Prorrogan el plazo de enmiendas a la Ley de Acompañamiento

EFE / L.G.E.
-

Es una ley en la que se modifican varias normativas. El Gobierno va a recuperar el canon del agua y está trabajando con el PSOE cambios en la regulación del banco de tierras o la evaluación ambiental

La Mesa de las Cortes aprobó esta prórroga el jueves

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acordado prorrogar hasta el próximo 19 de febrero el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley de Medidas Administrativas, conocida como ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2024. El acuerdo ha sido adoptado este jueves, prácticamente cuando expiraba el anterior plazo, que era más corto por haberse acordado un trámite de urgencia. 
Asimismo, el boletín oficial señala que la Mesa de las Cortes ha acordado prorrogar hasta el 19 de febrero de 2024 el plazo de presentación de enmiendas.

Esa Ley de Medidas Administrativas funciona como una especie de 'ley ómnibus', pues modifica varias leyes. Por ejemplo, se recupera el canon de consumo de agua, que está en la Ley de Aguas, o se modifica la Lotau para planeamientos urbanísticos rurales. También se cambia la Ley del Juego para añadir un informe de la Consejería cuando un municipio quiere declarar una zona saturada de locales y se reducen los umbrales de inversiones y empleo de los proyectos prioritarios cuando son para zonas escasamente pobladas.

Además ya se sabe que el Gobierno regional quiere aprovechar esta ley para hacer más cambios y está trabajando con el PSOE varias enmiendas. La portavoz del Gobierno regional ha avanzado que se quiere cambiar la Ley de Evaluación Ambiental para que los ayuntamientos tengan que presentar un informe en el que se posicionen a favor o en contra de los proyectos. También se modificará el articulado sobre el banco de tierras de la Ley de Agricultura Familiar, de forma que solo sea una cesión de uso de la tierra, no de propiedad, y que se dé al propietario una compensación correspondiente.