Detienen a un varón que explotaba a extranjeros en el campo

Redacción
-

El arrestado ofrecía trabajo a compatriotas búlgaros y, una vez en España, no lesrealizaba contrato ni les pagaba lo pactado, obligándoles a trabajar en duras condiciones

Imagen de archivo de varios temporeros en la campaña del ajo. - Foto: Arturo Pérez

- La Policía Nacional ha procedido a la detención en Albacete de un individuo de nacionalidad búlgara como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y amenazas graves, tras detectar que ofrecía trabajo a sus compatriotas y, una vez en España, no les realizaba contrato alguno, les pagaba menos salario de lo que habían pactado y les obligaba a trabajar en condiciones más duras de las prometidas. Esta operación, denominada "Sofía", se ha llevado a cabo en colaboración con la Inspección de trabajo y Seguridad social de la Provincia de Albacete. Los hechos se desencadenaron el 25 de enero, cuando la Policía Nacional detectó a cuatro ciudadanos de nacionalidad búlgara que estaban deambulando por las calles de Albacete y solicitando ayuda a un ciudadano ya que según decían, un compatriota suyo les había quitado su documentación personal. Estas cuatro personas relataron a los agentes que habían huido del piso en el que se encontraban residiendo, en condiciones precarias, por lo que se les dio cobijo en dependencias policiales y auxilio humanitario. Tras las primeras gestiones de investigación y tomar declaración a las víctimas, se pudo averiguar que el presunto autor ofrecía trabajo en España a compatriotas suyos para la campaña de recolección de la fresa, prometiéndoles un salario de 6,5 euros/hora. Una vez en territorio nacional, se encontraban con una realidad bien distinta ya que no les realizaba ningún tipo de contrato, no les abonaba lo pactado y debían realizar tareas agrícolas mucho más duras que las prometidas en un primer momento.

Además, las víctimas tenían que abonarle 170 euros en concepto de alojamiento y las amenazas hacia los trabajadores eran habituales. Operaba de manera irregular De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores "la contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa, solo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos que legalmente se establezcan" y que la intermediación en la contratación solo se puede realizar a través de empresas legalmente autorizadas. Por lo tanto, estos hechos corroboraban la existencia de un delito contra los derechos de los trabajadores y amenazas graves, procediendo a la detención del presunto autor.