La consulta de EPOC grave trata al año a 250 pacientes

Teresa Roldán
-

El doctor Jiménez afirmó que en el 90% de los casos el tabaquismo está detrás de la aparición de la enfermedad, que de media se desencadena a los 60 años

El doctor Jesús Jiménez atiende a una paciente en su consulta de Neumología del Hospital. - Foto: Arturo Pérez

El diagnóstico precoz de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es esencial porque cuanto antes se empiece a tratar la evolución natural de la patología será mucho mejor. Con el fin de concienciar a la población sobre esta patología neumológica profesionales sanitarios del Servicio de Neumología de Albacete instalaron en la zona de consultas del Hospital General una mesa informativa, donde dieron a conocer los síntomas más frecuentes que desencadena la EPOC, sobre todo, cuando hay una historia de tabaquismo previo detrás.

El doctor Jesús Jiménez, jefe del Servicio de Neumología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, destacó que en el 90% de los casos de pacientes que desarrollan EPOCel tabaquismo es el origen de la enfermedad. La alta prevalencia de esta enfermedad se refleja en que un tercio del total de consultas de Neumología son de enfermos con EPOC, derivándose los casos más graves a la consulta monográfica para un seguimiento más pormenorizado y un control más riguroso de la evolución de la patología. Muchos de los pacientes graves terminan en un trasplante pulmonar.

Sólo en la consulta monográfica de EPOCgrave se atienden anualmente más de 250 casos. 

A pesar de  las campañas de sensibilización sobre las consecuencias nocivas para la salud del tabaquismo y de la mejora de los tratamientos actuales para dejar el consumo de tabaco y para el abordaje de la enfermedad pulmonar, la incidencia de la EPOC en la población albacetense no baja. Así lo indicó el doctor Jiménez, que destacó que la prevalencia de esta patología ronda el 11%.

«Eso sí con los tratamientos actuales ha mejorado mucho la evolución de los pacientes con EPOC, porque progresivamente cada vez tenemos mejores terapias, lo que hace que logremos estabilizar más a los enfermos con menos crisis y menos ingresos hospitalarios», agregó el jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Albacete, que no obstante, insistió en que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica a día de hoy sigue siendo una patología muy infradiagnosticada. 

La tos, la disnea, los sibilancias  (ruidos respiratorios), presión torácica, expectoración matutina, son los síntomas fundamentales para fijar un diagnóstico de EPOCentre los afectados. Por eso la Sociedad   de Aparato Respiratorio (Separ) recomienda que cuando hay una historia de tabaquismo por encima de los 35 años de un mínimo de consumo de 10 paquetes al año, siempre se haga un estudio de despistaje de EPOC. De media la enfermedad debuta a los 60 años.

El doctor Jesús Jiménez aseguró que «está comprobado que el mayor beneficio para la mejoría de la salud de los pacientes que tienen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es el abandono del consumo de tabaco; también cuanto antes se diagnostique y se empiece a tratar la enfermedad la evolución es mejor, porque es un cuadro crónico, y no remitirá, aunque sí lograr que la progresión sea muy lenta». 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))