«Es el momento de empezar a construir carteras diversificadas»

F. J. R.
-

Luis Megías, presidente y consejero delegado de BBVA Asset Management para Europa, analiza para La Tribuna la situación del sector y el perfil del inversor castellano-manchego

«Es el momento de empezar a construir carteras diversificadas» - Foto: Juan Lazaro

Luis Megías, presidente y consejero delegado de BBVA Asset Management para Europa, destaca de memoria los buenos datos del sector. Pone cifras encima de la mesa, e incide en que estamos ante el volumen más grande que se ha gestionado nunca en fondos de inversión, en patrimonio bajo gestión, con una cifra de 328.282 millones de euros. Solo en los cinco primeros meses del año, hasta el cierre de mayo, la industria ha crecido en 22.131 millones de euros. Esto es un 7,2%. De ellos, 13.086 millones son captaciones netas en el año, mientras que el restante, 9.045 millones de euros, vienen como consecuencia de la realización de los mercados. Con lo cual, continuando con la tendencia ya del año pasado, a pesar de las circunstancias del entorno macroeconómico, la industria de fondos no hace más que crecer. No solo en el volumen bajo gestión, sino también en el número de partícipes; en el número de clientes que acceden al fondo de inversión. 

Las cifras de crecimiento demuestran la confianza de los inversores en los fondos de inversión como forma de canalizar el ahorro, y eso a pesar de la volatilidad que se generó en 2022 con el inicio del conflicto en Ucrania, ¿a qué se debe este crecimiento?

Hemos tenido un entorno macroeconómico muy complejo y la realidad es que llevamos 30 meses consecutivos con captaciones, con entradas netas de dinero a la industria de fondos de inversión. Una vez más, al cierre de mayo, la industria ha roto su máximo histórico. ¿Por qué sigue creciendo la industria a pesar del entorno? Creemos que varias son las razones. La primera de ellas es por la amplitud de las posibilidades que te ofrece el mundo de fondos de inversión a la hora de invertir. Es decir, dentro del mismo vehículo, un fondo de inversión, puedes invertir en renta fija, en renta variable, en productos globales... Con lo cual, independientemente de en qué parte del ciclo económico estás o de las tendencias del mercado, tienes siempre una alternativa a la que acudir en formato fondo de inversión. 

«Es el momento de empezar a construir carteras diversificadas»«Es el momento de empezar a construir carteras diversificadas» - Foto: Juan LazaroEl segundo factor muy relevante es que fiscalmente es el vehículo de ahorro de inversión más favorable en España. Porque cuando tú te pasas de un fondo de inversión a otro, te mueves de uno a otro, buscando a lo mejor esa rotación --ahora quiero estar más conservador e invierto en renta fija, por ejemplo-- no tienes que pasar por Hacienda, no tienes una retención, siempre que lo hagas de un fondo a otro. Con lo cual, fiscalmente también te ayuda e incentiva. 

Y el tercer punto es la liquidez diaria. A pesar de que estás invirtiendo en mercados financieros, compras a través del fondo renta fija, renta variable, activos de alto rendimiento, High Yield, etc., tienes liquidez diaria. Es decir, tú puedes disponer de tu dinero cualquier día; obviamente al precio de la valoración que corresponde a ese día. Con lo cual, este conjunto de circunstancias hace que el vehículo fondo de inversión a día de hoy siga siendo el preferido para canalizar el ahorro en inversión de los españoles.  

¿A comienzos de año esperaban un crecimiento semejante? 

«Es el momento de empezar a construir carteras diversificadas»«Es el momento de empezar a construir carteras diversificadas» - Foto: Juan LazaroSí. Pensábamos que iba a continuar la tendencia positiva y de crecimiento en la industria de fondos. Venimos de años con tipos de interés muy bajos, en los que no se remuneraba el ahorro, con tipos de interés incluso negativos. Hemos visto una subida muy importante y, sobre todo, en un espacio muy reducido de tiempo que de nuevo nos ha dado posibilidad de entregar a nuestros clientes rentabilidades positivas con un riesgo reducido, que es el riesgo de invertir en renta fija a corto plazo.  

Si tu objetivo es preservar la capacidad de compra de tu dinero, tienes que ponerlo a trabajar, porque en la cuenta corriente no te va a generar nada. Nuestro mensaje está siendo: es el momento de empezar a construir carteras. Carteras diversificadas, construidas con varios fondos de inversión, no solo uno, donde el cliente delega en la entidad, en BBVA, el momento de asumir más o menos riesgo para cada una de estas carteras. Entonces, si tu horizonte de inversión es a medio y largo plazo, invitamos y creemos que es el momento de poner tu dinero a trabajar construyendo carteras. Si tu horizonte es de inversión a medio y largo plazo, y tienes claro que por lo menos quieres batir la inflación, pues el momento es idóneo. 

¿Y los tipos de interés? ¿Qué dinámica cree que van a tomar en los próximos años? 

Es muy posible que estén muy cerca ya del máximo. Porque no sólo es relevante dónde se sitúan actualmente, sino lo que el mercado espera. Creemos que ya estamos viendo que las inflaciones empiezan a doblegar. Los bancos centrales han hecho su trabajo y, a los niveles a los que el mercado está descontando la subida de tipos, creemos que es más una oportunidad que una amenaza invertir en renta fija, sobre todo en los periodos a corto plazo.

¿Se volverá a un escenario donde merezca la pena invertir en renta fija?

Vuelve a ofrecer oportunidades de inversión. Está en tipos positivos. Hemos estado muchos años sin ellos, y estamos en unos niveles muy cercanos a lo que creemos que es el fin del ciclo de subidas de tipos. Pero, sobre todo, creemos que la renta fija debe ser una parte de nuestra inversión, pero no debe ser la totalidad de la inversión. Sobre todo si tenemos ese horizonte de medio y largo plazo y queremos batir a la inflación, que debería ser como mínimo nuestro suelo de expectativa de rentabilidad, para no poder perder valor adquisitivo. Entonces, inversión en renta fija, por supuesto; pero no todos los huevos a la misma cesta. La diversificación en una cartera con componente de renta fija y componente de riesgo. Y dentro de riesgo no hablo solo de renta variable, puede ser crédito, puede ser divisa, puede ser bonos de alto rendimiento, puede ser materias primas... La diversificación en una cartera de renta fija más un componente de riesgo es lo que creo que es ahora mismo recomendable para sortear o batir ese mínimo que deberíamos exigir a nuestras inversiones, que es batir a la inflación. Pensamos que es el momento, como decía, de construir carteras. Carteras diversificadas donde para mi perfil de riesgo, el de cada uno de nosotros (conservador, moderado, agresivo...), pongamos a trabajar a nuestro dinero asumiendo riesgo, no solo de renta fija, sino también otro tipo de activos. 

¿Cómo evoluciona el sector en Castilla-La Mancha? 

A cierre de mayo, las suscripciones netas en Castilla-La Mancha alcanzaron los 69 millones de euros. Esto fue casi un 3%, es un 2,97% de los 2.321 millones que han entrado en captaciones netas a nivel nacional. En nuestro caso, en concreto, BBVA en Castilla-La Mancha tiene un patrimonio de 1.135 millones de euros. Y esto, en los primeros cinco meses del año, ha supuesto un crecimiento del 8,9% con respecto al cierre del 2022. Es decir, la media nacional ha subido un 7 y pico, BBVA ha subido un 8,2, y BBVA en Castilla-La Mancha ha subido un 8,9%. Con lo cual, ha sido la comunidad autónoma donde más ha crecido. No solo por encima de la media nacional, sino incluso, en nuestro caso, por encima de lo que ha ocurrido en BBVA a nivel nacional. 

¿Tienen un perfil del inversor castellano-manchego? Es decir, ¿es un inversor conservador o de riesgo? ¿Diversifica? 

El 2,79% de banca comercial de BBVA está invertido en Castilla-La Mancha. En la última encuesta de Inverco, que hace con datos por comunidad autónoma, el peso a nivel nacional es un 2,7%. Es decir, tenemos más peso o estamos por encima de la media en BBVA. Lo mismo no pasa con cuentas partícipes. En Castilla-La Mancha tenemos 42.397 cuentas partícipes. Esto es un 2,96% de nuestro total en BBVA, cuando, según Inverco, el término de cuentas partícipes a nivel nacional es del 3%, con lo cual estamos ahí. 

Entrando en la pregunta del perfil, lo hemos intentado medir viendo en qué invierten los clientes. Y hemos visto que el porcentaje de inversión en vehículos globales (invierten no solo en productos conservadores de renta fija, sino, como decíamos antes, también en un porcentaje de riesgo) representan el 47,87% del total invertido, frente al 45,7% que representa la inversión de este tipo de vehículos a nivel nacional. Con lo cual, sí que estamos viendo que el cliente en Castilla-La Mancha está invirtiendo un poco por encima de la media del resto de los clientes, o, por lo menos, de resto de los clientes de BBVA en productos globales que tienen un componente de riesgo. 

¿Se podría decir que hay buena cultura financiera en Castilla-La Mancha?

Yo creo que está evolucionando. Incluso un poco por encima de la media nacional. Y esto es algo que sí que es diferencial con respecto a lo que hemos visto en anteriores ocasiones. Lo hemos visto, como ejemplo, en las últimas crisis. A lo que estábamos acostumbrados en la industria de fondos era que cuando teníamos una corrección de los mercados saliese mucho dinero de fondos. Se asustaba y vendían. Estamos viendo un cambio de tendencia donde los clientes en general, incluso más en Castilla-La Mancha, empiezan a entender que los mercados financieros tienen sus movimientos, tienen riesgos, tienen subidas y bajadas, porque ya han pasado por varios movimientos de estos y lo han aprendido. Sí que estamos viendo que la cultura financiera va evolucionando y cada vez va siendo más rica. 

Saben que tarde o temprano el mercado puede cambiar. 

Van aprendiendo que la rentabilidad no es gratis. El mercado financiero te pide un peaje, te pide un coste a cambio de la rentabilidad, que es el riesgo. Como es eficiente te va a dar la rentabilidad, pero a cambio te va a pedir que tengas momentos de correcciones en los que tienes que ser disciplinado y aguantar y mantener tu rentabilidad, porque en el medio y largo plazo te va a retornar con rentabilidad. Lo que remunera el mercado siempre es el riesgo. Si yo no quiero asumir riesgo en mi inversión, pues nadie me va a dar una rentabilidad por ello. Y cuanto más riesgo asuma, pues en el medio y largo plazo mayor va a ser el retorno que voy a obtener. 

Muchas veces nos preguntan: ¿en qué debo invertir? Y contestar esa pregunta no solo es difícil, sino que además no le estás haciendo ningún favor al inversor, porque la respuesta a esa pregunta es: depende de cuál sea tu objetivo y tu horizonte de inversión. 

Pero lógicamente el pequeño inversor espera que se le dé esa receta mágica. 

Lo podemos hacer, pero estructurando y planificando la inversión. Si me estás preguntando por inversión con el objetivo de mi jubilación, es decir, me quedan 15 o 20 años hasta que llegue ese momento, soy muy agresivo: 100% renta variable mundial, no tengo ninguna duda; llevo así invertido 20 años. Ahora, si me preguntan para el colchón de seguridad que tienes que tener de ahorro, por si te ocurre algo, pierdes tu trabajo, una enfermedad, se te rompe la lavadora o lo que sea... mi respuesta es que soy conservador. Lo tengo invertido en productos con poca volatilidad y poco riesgo. Precisamente porque puedo necesitarlo en cualquier momento. Entonces la respuesta no es digital. La respuesta es dependiendo de cuál es tu objetivo, que a su vez define tu horizonte de inversión, debes asumir un porcentaje de riesgo u otro. Antes de decidir en dónde invertir es muy importante tener muy claro cuál es tu objetivo de inversión y dejarte asesorar cuál es el producto que mejor se adapta o que mejor te va a ayudar a conseguir tu objetivo financiero. 

Ahora se habla mucho en el sector de las megatendencias respecto a la inversión temática. ¿Qué nos puede contar de ellas? 

Hay cuatro focos estratégicos. El primero de ellos lo he mencionado antes, que es la construcción de carteras diversificadas para los clientes y nosotros somos los que en cada momento decidimos qué porcentaje de riesgo y en qué tipo de activo consumimos ese riesgo; carteras diversificadas. El segundo de ellos es la sostenibilidad. Clarísimamente, por convicción, porque pensamos que en el medio y largo plazo invertir en compañías que abrazan los criterios ESG (Environmental Social Governace) mejoran tu binomio rentabilidad-riesgo a la hora de invertir. El tercero de ellos es toda la inversión en productos que llamamos alternativos o ilíquidos, es la inversión en activos que no cotizan en los mercados financieros, como por ejemplo en capital privado, en sector inmobiliario, en infraestructuras o en deuda privada. En los últimos años venimos poniendo foco y lanzando producto, poniendo a disposición de nuestros clientes acceso a la inversión en este tipo de estrategias que diversifican con respecto a la inversión en los activos cotizados tradicionales de renta fija y renta variable. 

Y el cuarto es la inversión temática, fundamentalmente en renta variable, en compañías cotizadas en bolsa, pero que están en sectores que pensamos que en el medio y largo plazo van a tener un comportamiento mejor que la bolsa en general, porque son compañías que desarrollan su actividad en sectores que van a crecer más que la media. 

Poniendo ejemplos para que se entienda: la tecnología. Aquellas compañías que están en el sector de la tecnología están teniendo un crecimiento mayor que la media del mercado. Pero otra temática muy importante es la demografía, el crecimiento de la población. Aquellas compañías que están invertidas en sectores que se benefician del crecimiento demográfico pensamos que lo van a hacer mejor que la media del sector. La tercera gran temática es planeta tierra; todo lo que tiene que ver no solo con la sostenibilidad, que obviamente es un tema que está muy en boga ahora, pero con recursos naturales, que al fin y al cabo son escasos, como el agua. Hay un montón de compañías que están en estos sectores que pensamos que en el medio y largo plazo van a tener un comportamiento mejor que en la media. Allí, la forma en la que recomendamos a nuestros clientes invertir en estas megatendencias o temáticas especiales de nuevo es en un producto diversificado donde no apueste solo por una de ellas. En nuestro caso, el PVA Mejores Ideas, que es nuestro buque insignia, invierte de forma diversificada en estas tres temáticas principales que a su vez tienen subtemáticas. Dentro de tecnología tienes, por ejemplo, la subtemática de la robótica o la subtemática de la inteligencia artificial. 

¿Y qué aceptación está teniendo la megatendencia por parte de los inversores?

Buenísima. Este fondo que he mencionado, el PVA Mejores Ideas, es de los fondos de renta variable más grandes de España. Tiene más de 2.000 millones de euros. Tiene un comportamiento muy bueno, obviamente con riesgo de renta variable, pero su evolución es muy positiva.  

Estamos llegando al verano y vamos a tener unas elecciones generales, desde BBVA. ¿cómo ven el final de año? 

No gestionamos con un horizonte tan de corto plazo. Lo que sí estamos viendo es que este año 2023, de nuevo, ha sido un año de sorpresas. Lo positivo es que estábamos acostumbrados a las sorpresas negativas y, por fin, este año 2023 la sorpresa ha sido positiva. 

¿Y las habrá negativas? ¿Guerra en Ucrania? 

Los mercados están acostumbrados a recibir noticias y riesgo geopolítico continuamente de diferentes partes del mundo. Antes estas noticias tenían un impacto en el día a día de los mercados mucho más directo y negativo. Ahora se lee con mucho más perspectiva. Lo que de verdad te interpretan las cotizaciones no es la coyuntura del momento. Ese día puedes tener algo de volatilidad de la cotización, pero no para cambiarte el relato de la previsión de lo que va a ocurrir en el año, de los próximos meses y de los horizontes de inversión a los cuales nosotros invertimos. Es nueva información que metes dentro de la coctelera, pero no te cambia la opinión de un día para otro. Ocurre con el caso del conflicto en Rusia, pero es que el planeta está lleno de riesgos geopolíticos. No solo ahora, sino que lo ha estado siempre en el pasado y es una garantía de que lo va a estar en el futuro. Al final aprendes a gestionarlo. 

Para terminar le pido un ejercicio de proyección. ¿Cómo ve los próximos cuatro años? 

Ese es muy sencillo de hacer, porque va a continuar la tendencia que estamos viendo. Cada vez hay más ahorro en término general y más conciencia de la necesidad de invertir y de ahorrar, con lo cual creemos que la industria de fondos de inversión va a seguir creciendo en patrimonio bajo gestión y los mercados van a seguir creciendo y ofreciendo rentabilidad a los clientes. Después de cada ciclo económico lo que viene es de nuevo un movimiento alcista que supera al techo o al máximo del ciclo anterior. Ha sido así en los últimos 150 años desde que existen los mercados financieros y va a seguir siendo así. Es muy fácil hacer esta predicción porque casi no lo es, es la suma de datos objetivos que en su conjunto uno detrás de otro te llevan a decir que no vemos techo en el crecimiento de la industria de fondos y en el ahorro y la inversión por parte de los clientes en productos como fondos de inversión o las carteras.