Borrell cree que no hay riesgos para una evacuación en Gabón

M.G.
-

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores asegura que a pesar del golpe de Estado no hay motivos para organizar la salida de ciudadanos europeos. Albares pide a los españoles en Gabón que contacten con la embajada

Borrell cree que no hay riesgos para una evacuación en Gabón - Foto: Yolanda Lancha

Gabón ha acaparado el protagonismo en las declaraciones previas a la reunión informal que celebran en Toledo los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en el Campus de la Fábrica de Armas. El Alto Representante de la UE, Josep Borrell ha comparecido y ha sido muy claro con el conflicto que acaba de estallar en Gabón. En este caso, ha afirmado que la Unión Europea está siguiendo de cerca la situación tras el golpe de Estado de hace 24 horas, pero ha insistido en que no hay ningún plan de evacuación ni "riesgo de violencia" en estos momentos. Si bien, también ha dejado caer que en caso de que la situación cambie y el conflicto vaya a más se pondrá en marcha un plan de evacuación en un país en en que residen 10.000 ciudadanos europeos, tal y como se efectuó en Níger recientemente. 

En el caso de los diplomáticos y miembros de la embajada y otros organismos, Borrell ha sido muy claro diciendo que el personal "hace su trabajo a las duras y a las maduras", con lo que tampoco hay previsiones de cierre y de evacuación. En relación a Gabón, el alto representante en la Unión Europea ha explicado que, de momento, "no hay noticias concretas" sobre la situación que afronta Gabón porque el golpe de Estado se ha producido hace muy poco tiempo promovido por un grupo de militares que ha depuesto al presidente Alí Bongo, pero no hay motivos de alarma. Si bien, ha aprovechado para subrayar "que los golpes de estado no son la solución" a los problemas políticos de los países y ha comentado que existen dos tipos de golpe, el militar y el institucional, este último acometido normalmente "cuando se trucan unas elecciones para llegar al poder".

Por otro lado, también ha comparecido el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, y se ha referido al conflicto de Gabón en los mismos términos que Borrell. Si bien, ha precisado que en el país africano se encuentran unos 130 españoles y ha hecho un llamamiento para que todos ellos se pongan en contacto con la embajada lo antes posible,  aunque también tiene claro que no hay riesgo ni signos de violencia que puedan llevar a la Unión Europea a plantear un plan de evacuación como sí ocurrió en Níger.

Albares ha dejado claro que tanto el Ministerio como la Embajada están en contacto con los españoles que se encuentran en Gabón, bien porque residen allí, porque están de vacaciones o de negocios, y se encuentran en perfectas condiciones, y ha considerado que la situación no es inquietante.

Ambos representantes políticos coinciden en que la Unión Europea tiene que seguir las líneas marcadas, mantener su estrecho contacto con la Comunidad de Estado de África Occidental (CEDEAO), que está en plena negociación diplomática, porque lo más conveniente es "encontrar soluciones africanas para problemas africanos".