La Roda despierta tarde y sufre una dolorosa derrota

Raúl Calero (ADG)
-

Los rodenses se engancharon tarde al partido y no les bastó para acercarse a un rival que en el último cuarto jugó con la comodidad de ir con ventaja suficiente en el marcador

La Roda despierta tarde y sufre una dolorosa derrota - Foto: José Miguel Esparcia

Superado de principio a fin. Así se puede resumir el porqué de la nueva derrota esta temporada del Fundación Globalcaja La Roda. El equipo rodense trabajó durante la semana para recomponerse del derbi con Albacete Basket, pero firmó un partido para olvidar. Atascado en ataque y débil en defensa, La Roda, que solamente apareció en el último cuarto, vio cómo el Juventud Alcalá dominó en la pista con autoridad sin grandes sobresaltos. 

El primer parcial arrancó muy eléctrico, con canastas para ambos lados. Dos triples frontales completamente liberados de Chuso Gónzalez pusieron la primera diferencia llamativa del partido (6-10). Toni Moya tuvo que realizar sus primeros cambios y el equipo reaccionó. Un triple desde la esquina de Bilalovic volvió a acercar al conjunto rodense. Sin embargo, esa ebullición fue fugaz. La Roda dibujó varias jugadas precipitadas y en defensa no supo parar a un rival que circuló el balón a su antojo. Al verse con un preocupante 11-17, el entrenador rodense pidió tiempo muerto para frenar la sangría y reajustar al equipo. Un parón que funcionó a medias. Enfrió a su rival, pero también a su propio equipo (15-19). 

En el segundo cuarto Klussmann quiso echarse el equipo a sus espaldas. El conjunto rodense empezó atascado en ataque y únicamente la verticalidad del jugador danés pareció hacer daño al cuadro visitante. Un 2+1 suyo acercó a su equipo (18-22), pero sus compañeros no terminaron de despertar. El equipo madrileño, sin estar especialmente inspirado, fue sumando, especialmente desde la línea de 6,75 metros (22-32).  

Las sensaciones no eran buenas ante el atasco ofensivo del equipo. Numerosas pérdidas incomprensibles fueron haciendo mella en la moral de unos jugadores que necesitaban un cambio drástico en el segundo tiempo sí querían llevarse el triunfo. Un triple frontal en el minuto final de Bilalovic intentó volver a dar alas a los suyos, pero se encontró con una rápida respuesta de un inspirado Chuso González que se marchó al descanso con cuatro triples (26-39). 

El inicio tras el paso por los vestuarios fue alentador con un triple desde la esquina de Bilalovic (29-39). Sin embargo, fue todo un espejismo. Los problemas defensivos se mantuvieron y el atasco en ataque siguió siendo palpable salvo algún destello individual. Un triple de Duke completamente liberado puso la máxima diferencia del encuentro (29-46) y Toni Moya pidió otro tiempo muerto a los dos minutos de juego del tercer cuarto, pero el equipo no estaba. De nuevo Duke ridiculizó a la defensa rodense. El pívot se hizo con tres rebotes ofensivos en la misma jugada ante una defensa impasible. En el tramo final del tercer cuarto, un triple de Corraliza unido a una canasta tras robo de Bilalovic volvió a aumentar las esperanzas en el Juan José Lozano Jarreño (40-49). Sin embargo, como ya ocurrió en momentos anteriores del encuentro, el cuadro madrileño demostró tener el control total y cuando quiso volvió a poner una marcha más para marcharse al último cuarto con un 46-61. 

Con semejantes diferencias, La Roda lo intentó y firmó unos buenos primeros minutos (60-69) y un buen cuarto. Pero solo diez minutos decentes no bastan y a medida que avanzó el crono, el último cuarto se convirtió en un mero trámite para un Juventud Alcalá que solo vio peligrar su triunfo en los instantes finales. El cuadro madrileño pecó de un exceso de relajación insultante y Knowles, con un triple, y Méndez, con una bandeja, estuvieron a punto de hacérselo pagar (66-71). Sin embargo, la reacción llegó tarde y el cuadro rodense firmó su sexta derrota de la temporada y se mantiene en la parte baja de la tabla.