Presentan la campaña "Sang Valentín: Donar es Amar"

Teresa Roldán
-

La presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre, Ángela López, agradeció este gesto y recordó que la asociación ya acumula 73.000 socios y ayuda a captar anualmente unas 18.000 donaciones

Un momento de la presentación de la campaña para promover la donación de sangre. - Foto: T.R.

Escuelas Católicas de Albacete, con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete y la Hermandad de Donantes de Sangre, ha presentado esta mañana en el Consistorio la campaña para fomentar la donación de sangre "Sang Valentín: Donar es Amar", dado el éxito de la edición pasada donde durante esa jornada se consiguieron 120 donaciones efectivas, muchas de las que provenían de nuevos donantes que luego han seguido donando. "Detrás de esas donaciones habrá pacientes que necesitarán de esas donaciones de sangre", aseguró la directora del Centro Regional de Transfusiones de Sangre de Albacete y Cuenca, la doctora Natalia Hernández de León, que reiteró que "la donación de sangre es una forma de ayudar a los demás".

El director de Escuelas Católicas de Albacete, Miguel Martínez Piqueras, agradeció a todas las escuelas católicas que participan en esta campaña, entidad que aglutina en la capital a ocho centros educatios de ideario católico y 16 contando otros ocho más en la provincia de Albacete, su solidaridad. "Esta campaña nos viene de perlas, porque es dar algo sin que nadie te lo agradezca, porque donamos para alguien al que no le vamos a poner rostro y no nos lo va a poder agradecer".

Martínez Piqueras informó que el objetivo de esta campaña no es sólo que llegue a los alumnos de cuarto curso de ESO, sino que cale en el conjunto de la sociedad. De hecho, agregó que ya se ha puesto en marcha en Toledo y Ciudad Real y posiblemente el año próximo se realice también en Cuenca. Los alumnos de cuarto de la ESO, 350 matriculados en estos ocho centros, se han formado previamente sobre la importancia de la donación de sangre y de médula ósea en la asignatura de Biología, y serán luego ellos los que trasladen esos conocimientos con un lenguaje cercano al resto de alumnos más pequeños, "con la idea de que los escolares lo trasladen a su círculo familiar y sean sus familiares, a partir de 18 años, los que se hagan donantes de sangre"

También el concejal de Educación, Pascual Molina, trasladó el agradecimiento del Ayuntamiento a los cinco centros educativos que participan en esta campaña, porque recordó que "este proyecto termina con la donación de sangre prevista para el día 14 de este mes, pero tiene mucho trabajo previo detrás".

La presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, Ángela López, destacó que a fecha 31 de diciembre de 2023 eran 73.000 los socios que tenía la Hermandad desde su fundación, de ellos en torno a la mitad están en activos. Además, detalló que al año se vienen recogiendo a través de las donaciones en el Centro de Transfusiones como en las colectas de los pueblos e instituciones colaboradoras en torno a 18.000 donaciones de sangre.