Día del orgullo de FP

L.G.E.
-

Educación entrega los Premios Extraordinarios a 43 alumnos excelentes que reivindican que la Formación Profesional no es un Plan B: «Nos interesa recibir formación para trabajos cualificados, en la mayoría vocacionales»

Foto de familia de los premiados con la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez - Foto: Javier Pozo

A su modo, esta tarde se ha celebrado en la Consejería de Educación lo que se podría considerar el 'día del orgullo del estudiante de FP'. La Junta reconoció con los premios extraordinarios a 43 alumnos excelentes, que reivindicaron que los primeros de clase también eligen la FormaciónProfesional. 

«Muchas personas tienen una idea preconcebida de que los que elegimos FormaciónProfesional es porque somos malos estudiantes o tenemos un nivel inferior a estudiantes de Bachillerato y Universidad», comentó Paloma Verónica Pujades, titulada en Técnico Superior de Integración Social del IES El Greco de Toledo. Aclaró que no se trata de que tengan menor o mayor capacidad intelectual, sino que les «interesa recibir formación para trabajos cualificados, en la mayoría vocacionales». 

También en nombre de los premiados habló Ernesto Lorenzo Juárez, que ha cursado Transporte y Mantenimiento de Vehículos en el  IES Juan Antonio Castro, de Talavera. «Me he topado con el desprecio a los ciclos formativos, no sé bien el motivo, pero es algo que está ahí», comentó. Contó que cuando se cursa el Bachillerato, como fue en su caso, notó que los esfuerzos se centraban más a los que iban a hacer la Evau para ir a la Universidad. Ernesto aprovechó que tenía delante a la consejera de Educación y a la directora general de FP para decirles que hay «aspectos que mejorar». «De nada nos sirve tener 24 alumnos metidos en un aula, si llegamos a la hora de la verdad y solo tenemos materiales para ocho», expuso.

Más fotos:

Paloma Verónica Pujades y Ernesto Lorenzo Juárez hablaron en nombre de los premiados.
Paloma Verónica Pujades y Ernesto Lorenzo Juárez hablaron en nombre de los premiados. - Foto: Javier Pozo
La selección musical incluyó ‘Gladiator’ y ‘El hombre de la Mancha’.
La selección musical incluyó ‘Gladiator’ y ‘El hombre de la Mancha’. - Foto: Javier Pozo

La consejera, Rosa Ana Rodríguez, se sumó a la ola de presumir de orgullo por la FP. Aseguró que en la Junta trabajan desde el convencimiento de que la «FP no es una alternativa, no es un plan B, es el plan que todos necesitamos, que todos queremos». Rodríguez reivindicó los «grandes horizontes que abre la FP» y avisó a los alumnos de que tienen una gran responsabilidad en las transformaciones del siglo XXI.