Récord de pernoctaciones en 2023 en CLM: 5,6 millones

LT
-

La consejera de Economía destaca que supone más de 2,88 millones de viajeros alojados

Récord de pernoctaciones en 2023 en CLM: 5,6 millones - Foto: David Pérez

El turismo en Castilla-La Mancha ha confirmado que 2023 fue el mejor año de su historia, con más de 5,64 millones de pernoctaciones regladas en todos los segmentos de alojamiento y más de 2,88 millones de viajeros alojados. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la publicación hoy, por parte del INE, de las cifras de turismo extrahotelero correspondientes al mes de diciembre del pasado año, que confirman que 2023 fue también el mejor año en la historia del turismo rural en la región y consolidan a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma en la que más creció el número de viajeros en turismo rural y la segunda con mayor aumento en el número de pernoctaciones.

Los datos del mes de diciembre indican también a que el de 2023 fue el mejor cierre de año de toda la serie para el turismo rural de la región, con más de 39.400 viajeros alojados y más de 95.800 pernoctaciones, con incrementos del 16,2 por ciento y del 19,9 por ciento, respectivamente, sobre los registros de diciembre del año anterior. Ese crecimiento ha permitido al turismo rural de Castilla-La Mancha cerrar 2023 con más de 926.000 pernoctaciones, y habiendo dado hospedaje a lo largo del año a más de 391.000 viajeros, los dos registros más altos de la historia del sector en la región.

"Además, Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma de todo el país en la que más ha crecido en 2023 el número de viajeros alojados en turismo rural, un 14,3 por ciento, casi diez puntos por encima de la media del país, y el segundo destino con mayor crecimiento en el número de pernoctaciones, con un 10,6 por ciento, siete puntos prácticamente por encima de la media nacional", ha señalado Patricia Franco.

La consejera ha valorado que el buen año en materia de turismo rural se suma al buen desempeño del segmento hotelero en la región a lo largo del año pasado, para consolidar el mejor ejercicio de la historia del turismo en la región. "El sector ha superado los 2,8 millones de viajeros alojados, un 1,5 por ciento por encima del mejor registro hasta ahora, el de 2019, y un 3,8 por ciento por encima del año anterior; y hemos batido el récord de pernoctaciones regladas con 5,6 millones, un 3,2 por ciento por encima del anterior récord, que fue en el año 2022", ha remarcado Patricia Franco.