Policías y guardias civiles reclaman una jubilación digna

J.G.
-

Alrededor de 200 agentes se han concentrado frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para exigir la equiparación de sueldos con otras Fuerzas de Seguridad

Imagen de la protesta a las puertas de la Subdelegación. - Foto: J. G.

La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación que aglutina a miles de policías y guardias civiles de toda España ha realizado una protesta, esta mañana, frente a las puertas de la Subdelegaciones del Gobierno en Albacete.

El motivo principal de las concentraciones, que se han efectuado a nivel nacional es, según la plataforma es "acabar con el desequilibrio, no únicamente salarial, sino familiar y social al que nos someten por el simple hecho de negarnos lo que en Justicia nos corresponde. El malestar en nuestro colectivo es generalizado y no pedimos más que nadie, queremos igualdad con el resto de cuerpos policiales del Estado".

Durante el acto, representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, en representación de todas las asociaciones a las que representa la plataforma, han leído un manifiesto en el que han pedido una "justicia e igualdad" que dicen que les ha sido "denegada de forma reiterada por este Gobierno, que nos ha convertido en los parias de la seguridad pública".

En este sentido, recordaban que tanto Policía Nacional como Guardia Civil son los dos únicos Cuerpos de todo el estado que no están reconocidos como profesión de riesgo, "una injusta desigualdad que nos sitúa a la cola de la jubilación digna para los hombres y mujeres que a lo largo de nuestra carrera profesional, ponemos la propia vida al servicio de los ciudadanos".

Por ello, afirmaban sentirse "cansados de ser maltratados por un ministro del Interior que en lugar de cuidar a los Cuerpos de los que es responsable, nos abandona también en un momento de la vida de una persona tan crucial como es el de la jubilación".

En la misma línea, recordaban que "se da la circunstancia de que hace ya medio año una sentencia de la Audiencia Nacional le obligó a sentarse con las asociaciones y sindicatos firmantes del acuerdo de equiparación para renegociar las partes incumplidas, él prefiere recurrir la sentencia y dilatar en el tiempo nuestra precaria situación.
Un ministro que no reconoce que los medios para combatir el crimen son insuficientes".

También criticaban que el ministro siga sin declarar el campo de Gibraltar zona de especial singularidad y que no reconoce el trabajo de policías y guardias civiles como profesión de riesgo.

En cuanto a la discriminación señalaban que "no podemos acceder a la jubilación anticipada como el resto de Cuerpos policiales, pero tampoco podemos reincorporamos al servicio si lo deseamos para paliar las graves pérdidas que sufren nuestras familias cuando estamos en ese limbo que es la segunda actividad o la reserva".
Por eso demandaron el apoyo de la ciudadanía "en esta noble causa de proteger a los que nos protegen, porque creemos que el principio de igualdad, que dice que a igual trabajo igual salario, debe llegar de una vez a los policías y guardias civiles. De igual modo que no podemos ver como nuestros hogares sufren una pérdida económica de como mínimo el 30% llegado el momento de nuestro retiro".

En este sentido, manifestaban que "no queremos ningún privilegio, no queremos más de lo que ya disfrutan el resto de policías autonómicas y municipales, por eso queremos que nos escuchen de una vez y para que nuestra voz sea más fuerte, necesitamos el apoyo del pueblo".

Los convocantes invitaron a todos lo policías nacionales y guardias civiles de España a que no se queden quietos y acudan a Madrid el próximo día 16 de marzo, de igual manera que llamaron a todos los partidos políticos, asociaciones civiles y al conjunto de la ciudadanía a apoyarlos ese día en las calles de la capital.

Además añadieron que "la seguridad pública no es una cuestión de color político sino de defensa de toda la sociedad.
Por eso les esperamos a todos a nuestro lado. Juntos somos más fuertes".

Al finalizar la protesta, los convocantes fueron recibidos por el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa.