Autorizan la ampliación de la planta de biogás de Almansa

E.F
-

La nueva empresa promotora quiere tratar más de 300.000 toneladas de residuos al año para producir biometano y fertilizantes

Imagen aérea de la parcela en la que se sitúa la planta de biogás que se quiere reactivar en Almansa. - Foto: I.C. (Google Maps)

La Dirección General de Economía Circular de la Junta acaba de publicar en el DOCM la autorización ambiental integrada de la planta de tratamiento de residuos  para producir biometano y fertilizantes en el paraje La Montalvana del municipio de Almansa.

La planta ya existe, pero cambió de manos. Su actual titular es la firma Abonos Orgánicos Montagud, que la adquirió en 2010 y pidió una nueva autorización ambiental, ya que pretende poner en marcha un nuevos proceso de tratamiento que requieren nuevos permisos.

En concreto, se quiere implantar un proceso conocido como biometanización, un método de digestión anaerobia de residuos orgánicos cuyo producto final es biogás o, para ser más precisos, biogás que se distribuirá a través de la red de gas natural de Enagás.

Los otros procesos ya existentes -compostaje, evaporación de líquidos, secado térmico de lodos, triturado de residuos vegetales, combustión en caldera de biomasa- se mantendrán y adaptarán, con el objetivo de llegar a tratar unas 321.423 toneladas al año.

Las instalaciones se repartirán entre dos parcelas que suman 141.763 metros cuadrados aunque, en sentido estricto, la planta de tratamiento ocupará 57.280. Las naves existentes también se ampliarán, pues pasarán de 2.965 a 3.165 metros cuadrados de superficie.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)