Desde el paseo hasta el parque

E. F.
-

Los albacetenses recorren todos los días del año la Ruta de Julio Carrilero, cada vez que atraviesan el centro de su propia ciudad

Varias generaciones de alumnos han pasado por el Instituto Bachiller Sabuco, otro de los trabajos de Julio Carrilero.. - Foto: Rubén Serrallé

Todos los días, las miles de personas que van y vienen por el centro de la ciudad hacen, sin saberlo, la Ruta de Julio Carrilero, un sendero que empieza en el Paseo de la Libertad y termina en la Avenida de España.

Justo en la esquina con la calle Ricardo Castro, se encuentra el edificio del antiguo Hotel Regina, construido en 1919 a partir de un diseño de Carrillero. A pocos metros, hay un coqueto Château de estilo francés que, sin embargo, no es obra del Barón Haussmann, sino enteramente suyo.

En  la Plaza del Altozano, hay tres ejemplos más de su trabajo. Está el edificio del  Hotel Altozano, ahora en obras, que diseñó en 1928. A éste hay que añadir la actual sede del Colegio de Médicos, en el número 11 de la plaza, levantado en 1945 según un diseño de Carrilero y su colega Miguel Ortiz.

Ambos arquitectos también dejaron su huella en el Gran Hotel, cuyo diseño inicial corresponde a Daniel Rubio, pero que fue reformado posteriormente por el tándem Carrilero-Ortiz.

En la zona peatonalizada de la Calle Ancha, en el tramo donde miles de vecinos disfrutaron estas navidades del montaje de luces instalado por el Ayuntamiento, hay más ejemplos significativos.

Está la sede del Colegio Notarial,  obra de Carrillero y Manuel Muñoz, de 1925; el edificio de la Casa del Libro, antigua Casa Buendía, de 1919;  el edificio Bancaja o Casa Julia Gómez Alfaro, de 1926 y frente a él, el edificio Banesto o Casa de Juan López, en colaboración con Muñoz.

Estos dos edificios forman parte del cruce donde convergen dos de los sectores económicos más importantes de la ciudad: el comercio, a lo largo de la Calle Ancha, y la hostelería, a lo largo de la Calle Concepción.

Muñoz y Carrilero también son los autores del diseño del Casino Primitivo y del edificio BBVA, que marca el final de la zona recientemente peatonalizada del centro de la ciudad, justo sobre el cruce con la calle Tinte, que es otro de los ejes de la actividad comercial.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es