Editorial

Los españoles viven hoy la fiesta de la democracia más veraniega

-

Casi 37,5 millones de españoles están llamados a votar hoy en las Elecciones Generales, decimosexta convocatoria desde la llegada de la democracia a España. En el caso de la provincia de Albacete, son casi 308.000 los ciudadanos llamados a las urnas, siendo más de 299.000 residentes en España y los más de 8.000 restantes en el extranjero. Además, desde el último proceso electoral a Cortes Generales han pasado casi cuatro años, tiempo en el que un buen número de ciudadanos cumplieron la mayoría de edad y, por tanto, ganaron su derecho al voto, que en el caso albacetense son 13.883 los electores que están llamados por primera vez a las urnas.

Todo está listo para la llamada fiesta de la democracia y en la provincia de Albacete 87 son los municipios en los que se ejercerá el derecho al voto, divididos en 122 distritos, 296 secciones, 521 mesas electorales y 203 locales electorales. Además, para un correcto desarrollo de la cita electoral, 255 representantes de la Administración General del Estado se encargarán de velar por las constitución de las mesas, la recogida de datos y el escrutinio, mientras que más de 880 efectivos de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado  garantizarán el normal desarrollo de la jornada electoral en la provincia albacetense.

Se podrá votar desde las 9 hasta las 20 horas, en la que será la cita electoral nacional más veraniega, ya que ninguna de las anteriores coincidió con el período estival, por lo que también es preciso que todos los colegios electorales, donde los componentes de las mesas pasarán todas las horas de votación, estén perfectamente habilitados para evitar que la temperatura en el interior sea demasiado elevada. En este sentido, el Consistorio de la capital suministró 150 ventiladores y 3.000 botellas de agua. 

Esta circunstancia estival también motiva que el voto por correo tenga un notable incremento respecto a otras citas electorales, ya que son muchos los españoles que disfrutan de sus merecidas vacaciones. En el caso de la provincia albacetense, más de 22.000 electores albacetenses solicitaron el voto por correo, un 118% más que en los anteriores comicios generales, cuando lo hicieron 10.057, y fueron admitidos casi 21.000.

Todo está listo para que hoy se viva una jornada electoral en la que se elegirán a 350 diputados para la Cámara Baja o Congreso, de los que cuatro corresponden a la provincia de Albacete, y a 208              -otros cuatro por la provincia- de los 265 senadores que integran la Cámara Alta, ya que el resto han sido o serán designados por las distintas comunidades autónomas. Por tanto, la elección de los futuros diputados y senadores está en la manos de los electores que, calor al margen, deben vivir hoy una nueva fiesta de la democracia.