La defensa del Palacio de Congresos costará 200.000 euros

Sara Ruiz
-

El Consistorio contrata a abogados para que le represente en la demanda que presentó la actual adjudicataria de la instalación, en la liquidación de la concesión de obra pública

Fotografía de archivo de los uno de los numerosos eventos que se celebran en las instalaciones. - Foto: M.H.S.

El Ayuntamiento de Albacete ha contratado al despacho de abogados José Plaza Blázquez para que le represente en la demanda que presentó Inversiones Hoteleras Albacete, la actual adjudicataria del Palacio de Congresos, en esa liquidación de la concesión de obra pública y explotación del Palacio de Congresos. La elección de este bufete se hace, según un informe municipal, por la acreditada experiencia en contratos del sector público, una documentación a la que ha tenido acceso La Tribuna de Albacete.

Cabe recordar que la empresa, Inversiones Hoteleras Albacete, solicitó un «reequilibrio financiero» en plena pandemia de la Covid-19 y pidió un total de  698.000 euros con cargo al año 2020, según dio a conocer el propio Ayuntamiento, y un millón y medio de euros por cada uno de los años restantes de la concesión. La petición, en total, superaba los 38 millones de euros, petición que el Consistorio rechazó. Este asunto acabó en el Juzgado de Lo Contencioso Administrativo.

Y ahora, el Servicio de Asesoría Jurídica del Ayuntamiento recomendó la contratación de un bufete «por la peculiar complejidad y especialidad» de este asunto y por «su trascendencia económica». 

Se trata de un procedimiento de licitación y negociación con un único candidato y sin publicación, por «imperiosa urgencia», según este informe de la Asesoría Jurídica albacetense.

defensa jurídica. Hay que destacar que según el documento de la Plataforma de la Contratación pública del Estado, se calcula que el coste de la defensa jurídica del Ayuntamiento será de casi 200.000 euros. Unos 75.000 euros de primera instancia, para los gastos en el Contencioso Administrativo.

   Otros 42.500 euros para una segunda instancia, en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, para un primer recurso, y otros 42.500 euros para un último recurso de casación en el Tribunal Supremo. A estos 160.000 euros habría que sumar otros 34.000 euros más del IVA. El propio informe calcula que el proceso será de, al menos, unos cinco años. 

Además, cabe mencionar que en el mes de septiembre de 2023, la mesa de contratación designada por el Ayuntamiento de Albacete adjudicó por 72.600 euros el contrato correspondiente a la redacción del proyecto básico y de ejecución, la dirección de las obras y de ejecución, el estudio de seguridad y salud y coordinación de las obras de gran reparación de la cubierta y de reparación del interior, aparcamiento y jardines del Palacio de Congresos de Albacete. El Ayuntamiento tramita desde hace años la ejecución de las obras de arreglo del edificio, para evitar las filtraciones de agua desde la cubierta. La empresa que gestiona el palacio es la concesionaria del servicio por 40 años desde su apertura en 2007. 

 

Otras ejecuciones. La empresa adjudicataria del contrato, Andrés Martínez Herrero SL, prestará sus servicios durante tres años, plazo máximo estimado para que las obras se hayan ejecutado. Para que estas puedan comenzar, de acuerdo al pliego de condiciones, tuvo que presentar un proyecto con «un doble objetivo»: proceder a la reparación total de las cubiertas y sus sistemas de evacuación y las reparaciones interiores necesarias para mantener la funcionalidad del edificio y que estuviera en condiciones óptimas. La Comisión Informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Albacete del mes de mayo de 2023 y antes de que cambiara el equipo de Gobierno por el actual, dictaminaba favorablemente un nuevo paso para la gran reparación de la cubierta y del interior, aparcamiento y jardines del Palacio de Congresos de Albacete. Esta reparación se llevaría a término con el actual equipo de Gobierno del Partido Popular.  El Servicio de Contratación y del Servicio de Arquitectura, Obras, Instalaciones y Edificios del Ayuntamiento de Albacete elaboraron por el mes de mayo de 2023  los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas que regirán esta contratación.