Galicia culpa al Gobierno de no evitar la llegada de los pélets

EFE
-

La Xunta reconoce que "pudo haber fallos" por su parte en la gestión de los microplásticos, cuya acercamiento a las playas durará meses, y vuelve a exigir al Ejecutivo que actúe, pero Moncloa ve "prácticamente imposible" localizar los sacos en el mar

Galicia culpa al Gobierno de no evitar la llegada de los pélets - Foto: Cabalar

La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha eludido la responsabilidad del Ejecutivo autonómico ante la marea de pélets en la costa gallega, ya que aunque "pudo haber fallos, mucho más por el otro lado", ha dicho en referencia al Gobierno central.

En su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia sobre el vertido de pélets del buque Toconao frente a las costas de Portugal, Vázquez ha responsabilizado al Gobierno por no "evitar" su llegada a las costas con una "actuación rápida" el 8 de diciembre, cuando se produjo el suceso.

La oposición ha criticado la gestión de la Xunta y el PSdeG ha llegado a pedir la dimisión tanto de Vázquez como del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, por la gestión de la marea de pélets, ante la que el BNG ha criticado la ausencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Vázquez ha justificado que no se adoptaran medidas por parte de la Xunta tras la primera notificación al 112 de la llegada de pélets el 13 de diciembre y tampoco el 24 de diciembre, cuando el Centro Marítimo de Fisterra le responde que están "pendientes de varias incidencias" en relación "con un buque que parece que perdió contenedores" y no adopta ninguna medida al respecto.

Para la conselleira, la Xunta solo tiene "la obligación de hacer las comunicaciones" al Gobierno central, que es al que le corresponde "la responsabilidad" de actuar en este caso, por lo que "efectivamente que pudo haber fallos, pero mucho más por el otro lado que por la Xunta", ha concluido.

"Nosotros no somos los responsables del mar, ¿o es que acaso un policía local puede ir a sancionar a una autopista? ¿O un médico de primaria puede ir a dirigir una operación en la UCI?", ha comparado la conselleira.

Por eso, ha insistido en que la Xunta "actuó con total diligencia desde el minuto cero" y ha vuelto a exigir al Gobierno central que recoja los sacos de pélets en el mar.

Según la última información del dispositivo de limpieza autonómico, hasta ayer a las 18 horas, se habían recogido 70 sacos de pélets, y la conselleira ha asegurado que el 90 % de los que perdió el buque Toconao con esta carga siguen en el mar, por lo que ha exigido también al Gobierno un robot para "el sellado de los contenedores que puedan estar hundidos".

Y ante la previsión de "mar revuelto en las próximas horas" e incluso nivel amarillo, ha reclamado la actuación de personal en tierra en el plazo de 12 horas comprometido por parte del Gobierno, si fuese necesario.

Sobre el dispositivo puesto en marcha por la Xunta, Vázquez ha informado de que hay unas 300 personas trabajando en 55 playas de 32 municipios entre Nigrán (Pontevedra) y Ribadeo (Lugo) y ha anunciado que va a constituir un comité de expertos para vigilar los efectos de los pélets a largo plazo, aunque ha reiterado que "no hay problema de ecotoxicidad" ni tampoco afección a la fauna.

La líder del BNG, Ana Pontón, ha criticado que la Xunta ha vuelto a aplicar "el infame protocolo de actuación del Prestige", de "ocultación, mentira, manipulación e incompetencia", y ha calificado el dispositivo de "absolutamente insuficiente" dada la extensión de las playas afectadas.

"Dejen de comparar con el Prestige... ¡Es que esto es la leche!", le ha replicado Vázquez, quien ha pedido que si los partidos políticos se tienen que "dar leches" lo hagan, pero dejando la imagen de Galicia "impoluta".

Para el diputado del PSdeG Julio Torrado, tanto la conselleira de Medio Ambiente, que ha actuado como una "hooligan", como el de Mar, que es "una contradicción en sí mismo", deben "dimitir o ser cesados automáticamente", porque considera que han eludido su responsabilidad frente al vertido de pélets, y ha invitado además al BNG a promover conjuntamente la impugnación de los dos.

Pontón ha recriminado la ausencia de Rueda en esta reunión parlamentaria y le ha acusado de "mentir" a la ciudadanía, además de lamentar el "pim, pam, pum" entre la Xunta y el Gobierno central, a los que ha pedido que se pongan a trabajar "mano a mano" y ha ofrecido "toda la colaboración del BNG" para afrontar esta situación.

Desde el PPdeG, el portavoz parlamentario Alberto Pazos, ha criticado la "contaminación política" que cree que ha vertido la oposición sobre este asunto y les ha pedido que dejen de "intoxicar y mentir", aparte de advertir al Gobierno de que si no retira los sacos en el mar "vamos a estar condenados a retirar pélets a mano durante mucho tiempo".

"Es muy difícil o prácticamente imposible" actuar en el mar con los pélets

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado este viernes que los primeros medios aéreos y marítimos desplegados en Galicia para combatir la llegada de residuos plásticos concluyen que "es muy difícil o prácticamente imposible" localizar los sacos de pélets en el mar.

En declaraciones a los medios, Blanco ha explicado que "hoy mismo (viernes) ha salido el avión de Salvamento Marítimo, así como uno de los barcos", tal y como se acordó con la Xunta en la reunión mantenida este jueves del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Camgal) en la que se consensuó la "puesta en común" de esfuerzos y medios para recoger los pélets de plástico que están llegando a las costas gallegas.

Así, el delegado del Gobierno ha informado de que, en las próximas horas, se van a "combinar los planes de vuelo" de los medios que aporta el Gobierno con los que tiene la propia Xunta de Galicia para seguir tratando de localizar este material.

Pedro Blanco ha subrayado que este jueves el Gobierno también ofreció "nuevamente" y se acordó que se va a formar al personal que está trabajando a pie de playa, también al personal coordinado por la Xunta de Galicia, así como la posibilidad de que el personal de tierra ayude en las tareas de recogida" donde, según el delegado, "parece que es más óptimo hacer ese trabajo".

Desde el Ejecutivo gallego han respondido a esta oferta señalando "que de momento no los necesitan", según ha desvelado Pedro Blanco, puesto que con el personal que ya tiene desplegado la Comunidad por la costa gallega "tienen suficiente".

En todo caso, Pedro Blanco ha destacado que se encuentran "en esa fase de colaboración" entre las administraciones central y autonómica y "a la espera de que si la Xunta necesita algo más, lo diga".

 

Asturias ha recogido ya 3,5 kilos de pélets

El operativo desplegado desde el lunes en toda la franja costera de Asturias ha recogido alrededor de 3,5 kilos de pélets de plástico, unos residuos que siguen llegando a las playas de la comunidad de forma "muy limitada".

Así lo ha señalado el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, tras mantener este viernes una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que han analizado este episodio de contaminación provocado por el carguero Toconao, que el 8 de diciembre perdió en el norte de Portugal un contenedor con 1.050 sacos de granzas.

Calvo ha explicado que la situación "se ha estabilizado" y, aunque la llegada de microplásticos "cuantitativamente sigue siendo muy limitada", ha asegurado que se trata de un tema "suficientemente serio que ha afectado a toda la costa" del Principado.

"Hablar de cantidad en peso es no entender de lo que estamos hablando. Es una cuestión cualitativa", ha advertido el consejero asturiano, que ha pedido que no se banalice el riesgo que implica para los ecosistemas.

El Principado espera que en los próximos días la situación sea "similar", aunque se prevén unas mareas más fuertes que podrían suponer un mayor depósito de material.