El PP pide al equipo de Gobierno un borrador de presupuesto

N.G.
-

El portavoz municipal popular, Manuel Serrano, criticó que el Ayuntamiento de la capital tiene una deuda de 90 millones de euros

Alberto Reina y Manuel Serrano, en rueda de prensa.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, y el concejal Alberto Reina ofrecieron una rueda de prensa en la que pidieron al equipo de Gobierno que presente un borrador de presupuestos para este año, pues "llevamos ya tres meses de 2023 y Sáez ha sido incapaz de elaborarlo". Le emplazó a llevarlo a cabo y a que deje de escudarse en que no hay presupuestos por la oposición. "Gracias a la gestión brillante de Emilio Sáez Albacete está sin presupuesto municipal en 2023, ha abdicado su responsabilidad de gobernar y gestionar el futuro y el progreso de esta ciudad", subrayó.

Sobre la falta de presupuestos municipales, Manuel Serrano concretó que les preocupan dos cosas especialmente, que "llevamos tres meses y no se ha actualizado la subida salarial aprobada por el Gobierno para los trabajadores municipales y de dónde van a sacar los más de tres millones de euros en intereses que hay que pagar este año".

Serrano indicó que hoy este Ayuntamiento tiene una deuda de más de 90 millones de euros y pagará cerca de tres millones de intereses en 2023. Reseñó que "es un auténtico disparate deber 90 millones de euros a los bancos y tener 65 millones de euros para invertir, de los que estamos pagando intereses en cuentas bancarias". Unos intereses en "un alza galopante", criticó. En este sentido, manifestó que para este año se estima que el Ayuntamiento de Albacete pagará más de tres millones de euros de intereses, "cuando el año pasado se pagaron 300.000 euros y en 2021 fueron apenas 27.000".

El portavoz municipal también recordó que el Partido Popular advirtió a Sáez, en el debate de la aprobación de presupuestos del año pasado, que no pidiera un nuevo préstamo de inversiones, sino que ejecutara primero las inversiones que tenía pendientes de llevar a cabo y no endeudara más al Ayuntamiento. "Sáez se empeñó en pedir el préstamo y de los 26 millones de euros de 2022, han ejecutado sólo 90.000 euros, apenas un 0,48%".

Los niveles de deuda en el Consistorio albacetense, declaró, "nos están situando muy cerca del nivel de 2011, cuando los socialistas dejaron las arcas públicas temblando. Sáez no quiere ser menos que sus compañeros de partido y está siguiendo sus pasos en una peligrosa senda de despilfarro basada en la venta de humo y en vivir de las apariencias".

Asimismo, el portavoz del PP pidió a Sáez que trabaje para todos los albacetenses, pues habla de economía circular pero "lo confunde con hacer circular todo en torno a otros intereses que no son los de los albaceteños". "El dinero público es para el bien general y el progreso de todos y no de otros intereses políticos, de partido o empresariales", puntualizó.

El portavoz municipal del Partido Popular también reseñó que denunciaron hace unos días que se había realizado una modificación de crédito para anular la partida para la ampliación del centro rociocultural de El Salobral y "cuando los vecinos se alzaron tras conocer nuestra denuncia, la tuvieron que anular, eso sí acusándonos previamente de que no teníamos ni idea de técnica presupuestaria".

Serrano se preguntó dónde están muchos de los compromisos del alcalde de la ciudad, como las inversiones que prometieron para Campollano, el puente de acceso a Campollano, los tramos de AB-20, la ampliación de suelo industrial, el Albacete Arena, los centro socioculturales prometidos, las viviendas sociales o los accesos a la Ciudad Deportiva. "Por muchas veces que repita una mentira no se convierte en verdad", lamentó Serrano.