Abuela Santa Ana invita a disfrutar 'Por seguidillas'

Antonio Díaz
-

El Recinto Ferial acogerá, con entrada libre, a las 21,30 horas, una actuación para todos los públicos

Imagen del grupo en el último Verano Cultural.

Es una apuesta segura, uno de los espectáculos más esperados del Verano Cultural. Hoy en el Recinto Ferial, con entrada libre, a las 21,30 horas, el Grupo Folklore Abuela Santa Ana ofrecerá Por seguidillas, una ventana a las tradiciones de la provincia, con el mejor folclore.

Alberto Montesinos, folclorista y director del grupo, comentó a La Tribuna de Albacete que Por seguidillas «es una muestra de los distintos bailes recogidos a largo y ancho de la provincia y que, principalmente, lo que contienen en su modo de bailar, son seguidillas. Seguidillas malagueñas, en fandango, corridas. Al decir seguidillas, digamos, abarca, todo el folclore de nuestra tierra».

Eso se debe, explicó, «a que está recogida absolutamente, en todos los pueblos, como decimos, raro es el baile que no tenga esos pasos de seguidilla, porque podemos hacer una jota y alternar con el paso de seguidilla o una malagueña, que tiene sus pasos específicos y su aire, pero en cambio la ejecutas con seguidilla, con ese ritmo, incluso las pardicas también las haces en el baile, de alguna manera, los tiempos de la seguidilla».

Música, baile, con un pequeño recorrido provincial, reconocía Alberto Montesinos, «puesto que es inevitable y nuestro trabajo es ir recogiendo los bailes propios de nuestros pueblos e ir mostrando nuestro folclore, dándole un aire propio de cada zona y desde luego, hay diferencias. Por ejemplo entre lo que hemos recogido en La Manchuela o en la zona de la Sierra, con aires diferentes, cambios en la música, con bailes totalmente distintos, resaltando la riqueza de nuestra cultura, porque nuestro folclore es muy importante y, si se analiza con detalle y se sabe comunicar en la interpretación, es un trabajo muy importante. Ves cómo se sentía y cómo se manifestaban nuestros antepasados, a través de la fiesta, porque siempre que había música y baile, había fiesta».

Repertorio. Entre las piezas elegidas para hoy, explicó Montesinos, «de la comarca de Hellín vamos a hacer una malagueña, porque es ahí donde empiezan a aparecer las malagueñas en nuestra provincia, a partir de Hellín, de Isso, adentrándote en la Sierra. Luego tenemos la jota propia de la zona de Campo de Montiel. No pueden faltar lar pardicas de la Sierra siempre que bailamos; de una u otra manera, tenemos que hacer unas pardicas, en este caso recogidas en el campo de San Juan y otras de la Sierra, sordas, porque solamente es música, se bailan así, no tienen coplas y son muy interesantes. La jeringonza es también un baile propio de fiesta, de plaza, donde ahí también tenía cabida todo el mundo, es un baile en que las mozas invitaban a los mozos y podían engañarlos».

Un espectáculo muy variado, para el público, destacó, «en el que interpretamos los bailes tal cual  nos los han comunicado»  en el que, como es habitual en Abuela Santa Ana, se cuida la indumentaria, «porque no nos cansamos de mostrar nuestra indumentaria más real, cómo se vestían nuestros antepasados y cómo combinaban las prendas y hay mucha riqueza en nuestro vestir, que también se va a mostrar, evidentemente», dijo Alberto Montesinos.

El folclorista valoró la acogida que tiene esta cita del Verano Cultural, ya tradicional para el grupo,  «porque tenemos mucho público, muchas personas que son fieles a esta actuación, que año tras año nos acompañan. Las hay incluso que nos recuerdan determinadas intervenciones del grupo y lo que hicimos. Les gustó tanto que nos lo comentan, lo que quiere decir que muchos de los que nos acompañan en el Recinto Ferial, seguro, son fijas en esta cita y que disfrutan. Es un repaso muy importante por nuestra cultura, para que todo esto no se pierda y quede bien documentado, baile, música, coplas que no se olvidan, siempre intentando que las personas  que acudan tengan la oportunidad de aprender y participar en esta fiesta».