La Junta destinará 750.000 euros a mejorar Los Calares

Redacción
-

Este Parque Natural en la provincia de Albacete recibe cada año cerca de 150.000 visitantes, principalmente de las zonas del Levante español

Fotografía de familia de los asistentes a la presentación de este nuevo libro sobre Los Chorros. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, llevará a cabo durante 2024 numerosas actuaciones de mejora en el equipamiento de uso público en el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima, como las obras del cruzamiento del aparcamiento del puerto del Arenal con la CM-3204 con las que se facilitará el acceso al hueco de los Chorros tanto a vehículos como a peatones, así como el plan de autoprotección para hacer frente a posibles emergencias que puedan surgir.

Así lo ha señalado la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, durante su participación en la presentación del 'Volumen 2º del Sistema de la Cueva de los Chorros en Riópar', donde ha explicado también que, en breve, se iniciará la dotación expositiva al aula de la naturaleza del parque natural en este municipio, para su uso también como centro de visitantes. Todo ello, como ha afirmado, supondrá una inversión de 750.000 euros entre 2024 a 2026.

También ha puesto de manifiesto que ya durante 2023 se llevaron a cabo diferentes mejoras en el entorno. Así se terminó de adecuar la senda para personas con movilidad reducida, después de los efectos causados por Filomena y la DANA y además se han instalado paneles fotovoltaicos en el centro de interpretación de Yeste, con lo que prácticamente el 100 por cien será autoconsumo, con una inversión de 80.000 euros.

De otra parte, ha dicho que ya se encuentra en proceso de participación pública el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para este parque natural, de tal forma que "todo interesado en el área de influencia socioeconómica, así como otros agentes pueden realizar propuestas y sugerencias que enriquezcan la planificación de este plan rector".

En este sentido, Jara ha querido agradecer tanto al cuerpo de Agentes Medioambientales de la región, como a los diferentes alcaldes de la zona, su disponibilidad para llevar a cabo las distintas reuniones mantenidas en torno a la gestión de este plan rector, "que sin duda será una herramienta seria y eficaz que vendrá a mejorar el funcionamiento de este parque natural".

Jara ha recordado que el parque cuenta con una patrulla encargada de tareas de mantenimiento de las infraestructuras, así como un programa de educación ambiental en los centros de visitantes, para dar a conocer los valores del espacio natural.

Presentación del 'Volumen 2º del Sistema de la Cueva de los Chorros en Riópar'. El libro 'Volumen 2º del Sistema de la Cueva de los Chorros en Riópar' acerca al público de la mano del grupo Extopocien las virtudes del Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima y, especialmente, a través de la fotografía de Víctor Ferrer y Manuel Tremiño, sus autores.

A través de sus 124 páginas que vienen a completar al primer volumen, que se enfocaba en el nacimiento del Río Mundo, dan a conocer en este segundo volumen datos topográficos, historia de las exploraciones e imagen histórica de las formaciones kársticas características del Parque Natural, como es el caso de la cueva de los Chorros. Situada en un cortado a más de 80 metros de altura y que tiene más de 32 kilómetros de galerías exploradas en la actualidad. Según han explicado los autores, con 40 kilómetros es la más grande del litoral español.

Extopocien es un grupo federado de espeleología que desde 1993 lidera la exploración del sistema de la Cueva de los Chorros. Tal y como ha señalado Jara, se les ha adjudicado también un proyecto museográfico sobre los valores geológico-geomorfológicos de este sistema kárstico y de la historia de su exploración que se expondrá en la central hidroeléctrica de San Carlos.

A la presentación han asistido, además de la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, la delegada de Desarrollo Sostenible en la provincia de Albacete, Llanos Valero; el alcalde de Riópar, Federico Moreno, así como una representación provincial del cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

Con una superficie total de 19.192 hectáreas, de las que el 98 por ciento es terreno forestal, el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima, en la provincia de Albacete, del que forman parte hasta seis municipios de la región, recibe de media 150.000 visitantes al año, principalmente de zonas del Levante español.

Se trata además de una zona exclusiva para amantes del deporte, recibiendo cada año hasta a 7.000 deportistas que se acercan a practicar barranquismo, espeleología o a participar en las competiciones deportivas de BTT y Trail.

En concreto, cuenta con 108 especies de fauna protegida, 24 hábitats comunitarios de los que tres tienen carácter prioritario y es uno de los mejores exponentes de karst activo de España, además de uno de los mayores campos de dolinas y de longitud de cuevas.