La Facultad de Farmacia despide a su novena promoción

A.G.
-

El acto de graduación reúne a 63 egresados, nueve de los cuales participaron en la primera edición del programa Botica Rural, nueva iniciativa de un centro pujante que obtuvo el tercer mejor resultado de España en el examen FIR

Los graduados de la novena promoción de la Facultad de Farmacia posan en el Paraninfo. - Foto: Víctor Fernández

La Facultad de Farmacia de Albacete graduó esta tarde a 63 alumnos de su novena promoción en el Paraninfo del Campus. El acto contó con la presencia del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, además de  los padrinos de la promoción, Lucía Castro y Joaquín González; la decana de la Facultad de Farmacia de Albacete, María del Rocío Fernández; el director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro; la delegada provincial de Sanidad en Albacete, Blanca Hernández; y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Albacete, Pablo Silvestre.

La decana de la joven facultad, satisfecha con la evolución de sus alumnos, explicaba a La Tribuna que «nos vamos consolidando poco a poco y este año, como ejemplo, en los resultados prueba de Farmacéuticos Internos Residentes, FIR, hemos sido la tercera facultad de España». «Pese a ser una facultad modesta, que ahora admite 120 estudiantes por curso, un 95% por ciento de los alumnos han superado la nota de corte y el 36% ha obtenido plaza, mientras que en otras oposiciones han llegado al 100%, con lo que estamos muy contentos con sus resultados», añadía. 

Esos éxitos académicos, unidos al «100% de empleabilidad», sirven como revulsivo para continuar la línea de trabajo, según indica Fernández, que destaca que «en los últimos dos años estamos apostando fuerte por la internacionalización, con 25 alumnos que han ido de Erasmus en cada curso».  

Otros viajes que promueve Farmacia, mucho más cercanos, son los del programa Botica Rural, del que también ayer se entregaban las nueve primeras becas a otros tantos alumnos que realizaron sus prácticas tuteladas en municipios de la región de menos de 10.000 habitantes. «Su objetivo es acercar a nuestros estudiantes al entorno rural, mostrar las opciones de empleo que ofrece, y promover así la lucha contra el reto demográfico», indicaba la decana, destacando que para los participantes «ha sido una experiencia magnífica y todos coinciden en que se aprende mucho en la farmacia rural y su relación mucho más directa con los pacientes, donde a veces el farmacéutico es el único referente sanitario».

En cuanto al futuro inmediato, la decana destacaba que «hemos conseguido muchos más proyectos de investigación, a nivel regional, nacional e internacional y somos uno de los centros más punteros de la Universidad de Castilla-La Mancha en ese ámbito».

La divulgación y promoción de la salud es otro de los campos en que quiere seguir implicándose la facultad albacetense, según indicaba Fernández, detallando que «entre otros, hacemos muchas actividades de divulgación científica con colegios e institutos y tenemos compañeros que forman parte de un proyecto para acercar la ciencia a los presos en las cárceles». «Somos una facultad con personal joven, que está muy comprometido con la sociedad y colaboramos a menudo con el Consejo del Colegio de Farmacéuticos», añadía.