La AECC conmemora con varios actos el Día Mundial del Cáncer

Redacción
-

En la provincia de Albacete se diagnosticaron 2.425 casos de cáncer durante el 2023, según datos del Observatorio del Cáncer de la entidad

Imagen de archivo de una mesa informativa de la AECC. - Foto: Andrea Merino Santamaria

El cáncer es la enfermedad que tiene una mayor prevalencia de pérdida de trabajo ya que, el riesgo de estar en desempleo es un 34% mayor en supervivientes de cáncer.

Este ha sido el tema en el que la Asociación Española Contra el Cáncer ha querido hacer foco este Día Mundial del Cáncer en un acto presidido por Su Majestad la Reina, como presidenta de honor con carácter permanente de la AECC y de la Fundación Científica de la Asociación.

En España, el 38% de las personas diagnosticadas de cáncer en 2023 se encuentra en edad laboral, lo que se traduce en 110.000 pacientes, según datos del Observatorio del Cáncer. De hecho, un 28,4% de las personas con cáncer afirman haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad. Además, la reducción del 25% de la nómina en las incapacidades temporales, unido al largo periodo de las mismas a causa de la enfermedad, hace que muchos pacientes puedan encontrase en una situación económicamente vulnerable. El cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000€ durante la enfermedad. Esto puede provocar que muchas familias se sitúen en una situación de riesgo de exclusión social.

Ante esta realidad, la asociación ha hecho un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el objetivo de aliviar o reducir el impacto laboral en las personas y supervivientes de cáncer. Se calcula que en Europa hay más de 12 millones de supervivientes de cáncer y, en España, se estima que hay más de 2,2 millones de personas a las que se les ha diagnosticado un cáncer a lo largo de su vida. 

 El aumento de la tasa de incidencia del cáncer, siendo esta en Albacete en 2023 de 2.425 (1.446 hombres y 979 mujeres), y de la supervivencia, por otro, plantea otro gran desafío para los próximos años: la necesidad de poner el foco sobre las necesidades no cubiertas tanto de los pacientes como de los supervivientes de cáncer. Por ejemplo, la pérdida de trabajo y la cada vez más complicada reinserción laboral son aspectos críticos para las personas con cáncer.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la asociación a nivel provincial organiza diversos actos de apoyo a todos los pacientes oncológico y sensibilización a la sociedad con el objetivo común de alcanzar el 70% de supervivencia en el 2030. En concreto, hoy, a las 12 horas tendrá lugar la lectura de nuestro manifiesto, en el Ayuntamiento de Albacete, con la presencia del alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, y otros miembros de su equipo de Gobierno y de otros grupos municipales.

Ese mismo día se llevará a cabo la formación de un lazo humano a las puertas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete también a las 12 horas con el personal sanitario y el voluntariado de la AECC. Asimismo, la delegación de alumnos de la UCLM realizará, a las 11,30 horas la lectura del manifiesto;  se instalarán mesas informativas en la plaza del Altozano y en la plaza Mayor. Además, se colocará el lazo verde en la fachada de la Diputación y se iluminarán los edificios y fuentes más emblemáticos de la ciudad en color verde durante todo el fin de semana.

Como novedad este año, el Albacete Balompié jugará su próximo partido junto al Cartagena luciendo brazaletes verdes simbolizando la esperanza en vencer esta enfermedad. También lucirán dichos brazaletes fuera de casa el Fundación Albacete en su partido contra el Dux Logroño.

Y a lo largo de la provincia, todas las sedes locales también organizarán innumerables actos con motivo de este día, comidas solidarias, partidos conmemorativos, formación de lazos humanos, lectura del manifiesto todos contra el cáncer, mesas informativas, extendiendo el mensaje a todos los rincones de nuestra provincia.

 

 

'