El mercurio rozó los 50 grados junto al embalse de Fuensanta

E.F
-

La estación de la red de control de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) situada en el pantano, dentro del municipio de Yeste, registró una temperatura de 47,3 grados a las 17,15 horas del martes 11

Instalaciones del embalse de la Fuensanta, en el término municipal de Yeste. - Foto: R.S.

La segunda ola de calor de este verano empezará a remitir a partir de hoy de forma muy gradual, poco a poco, después de dejar varios récords de temperatura en varias provincias en su momento álgido, que fue el martes.

De acuerdo a los registros de la red de estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la provincia de Albacete se 'coló' por triplicado en el top ten de las temperaturas más elevadas de la Península.

En concreto, la estación de la Aemet de la Base Aérea de Los Llanos marcó la segunda temperatura más elevada del país, con 42,9 grados centígrados; la de Chinchilla marcó la quinta, con 42,6 y la de Almansa la décima, con 41,9.

La cuestión es que estos son los registros más elevados de la red de  estaciones meteorológicas de la Aemet, pero no son los registros más elevados de todos. La 'palma' se la lleva un termómetro situado en Yeste, en la Sierra del Segura.

Para ser exactos: a las 17,15 horas del martes 11 de julio, la estación meteorológica de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) del embalse de la Fuensanta marcó la terrorífica temperatura de  47,3 grados centígrados.

Y no fue el único punto donde se superaron, con creces, los registros de la Aemet, porque el territorio de la provincia de Albacete está cubierto por una tupida red de estaciones meteorológicas, gestionadas por otros organismo oficiales o por grupos de investigación.

Esto no significa, en absoluto, cuestionar la validez de los registros de la Aemet. Cada una de estas redes meteorológicas tiene un propósito distinto, lo que implica que cada una de ellas tenga distribución diferente sobre el terreno.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)