Los festejos mayores en la provincia caen un 19 por ciento

Pedro Belmonte
-

El número de corridas de toros fue de 14, una de ellas mixta, cuatro de rejones y otras tantas novilladas picadas, con la plaza de la capital en primer lugar, con 11 actuaciones y un festival

Imagen de la Feria Taurina de Albacete de este año. - Foto: Alcolea

Como ya solemos hacer al finalizar la temporada y el año, se recuentan los festejos mayores que se han celebrado en la provincia de Albacete, incluyendo corridas de toros, festejos de rejones y novilladas picadas. En el año que termina en dos semanas, en la provincia se han celebrado 22 festejos mayores, lo que comparado con los 27 del año 2022, supone una disminución del 19 por ciento aproximadamente. Por tipo de festejos, han sido 14 corridas de toros, una de ellas mixta, cuatro festejos de rejones entre corridas y novilladas y cuatro novilladas picadas. No incluimos en esta estadística los festivales taurinos, ya sean con picadores o sin ellos, ni tampoco las novilladas sin picadores y clases prácticas, de las que ya dimos cuenta la semana pasada en la entrevista que publicó este diario al director de la Escuela Taurina de Albacete Sergio Martínez, quien detalló el número de novilladas y clases prácticas en las que habían intervenido los alumnos de la escuela albacetense.

Como es de esperar, la plaza de la capital es la que mayor número de festejos mayores ha celebrado, con un total de 11, además del festival del Cotolengo. De ellos, ocho han sido corridas de toros, una corrida de rejones y dos novilladas picadas. Le siguen la plaza de Hellín con dos corridas de toros, Casas Ibáñez con una corrida y una novillada picada y la plaza de Alcaraz con una corrida de toros y una de rejones. Tarazona de la Mancha ha celebrado una corrida de toros mixta, La Gineta una corrida de rejones, Munera una corrida de toros, Ontur una novillada picada y Cenizate una de rejones.

Se da la circunstancia que hay plazas en la provincia en que habitualmente se celebraban corridas de toros y este año no han abierto sus puertas para festejos mayores y algunas incluso menores, como es el caso de Villarrobledo, que este año no ha dado toros durante sus fiestas de agosto, cuando el pasado año celebró dos, La Roda que lleva ya unos años con la plaza cerrada, Tobarra en las mismas circunstancias y otras como El Bonillo, que solo ha dado un festival, al igual que Valdeganga y Villamalea una novillada sin caballos.

 Hay que recordar que la provincia llegó a albergar hasta 65 festejos mayores durante una temporada, en la de 2007, llegando a bajar hasta 20 en 2014. Si echamos la vista atrás, desde el año 1999 hasta nuestros días, podemos ver que en ese año se celebraron en la provincia de Albacete 40 festejos mayores, igual número que el año siguiente, bajando a 38 en el año 2001 y a 37 el año 2002. Comienzan las vacas gordas en 2003 y los festejos mayores alcanzan los 46 en nuestra provincia, llegando a 55 el año siguiente, 54 en 2005 y 55 en 2006. Como ya indicábamos antes, el año 2007 supuso el récord con un total de 65, comenzando desde ese año el vertiginoso descenso, hasta alcanzar en 2011 30 festejos, bajando a 29 el año siguiente y a 24 en 2013, y el más bajo en 2014, que terminó con 20 festejos mayores en la provincia. El año 2015, arrojó un balance de 25 festejos, lo que supone un aumento de un 20% con respecto al año anterior, aunque la tónica no ha sido siempre al alza ya que bajaron de nuevo el año siguiente hasta los 22 festejos, un 12% menos y 2017 volvieron a subir a 24, un 10% más. El año 2018 fue el más bajo desde 1999 con 19, el 2019 vuelve a subir hasta los 22 y el 2020, año del Covid, los festejos bajaron hasta 4, quedando cerrada la plaza más importante, la de la capital. En el año 2021, con una relativa normalidad, subieron hasta los 22, número similar al de este año, y el año pasado, como indicábamos al principio, se llegaron hasta los 27 festejos mayores.