Frente a frente

M.J. Simón-C. Guzmán
-

El CB Almansa y el Albacete Basket miden sus fuerzas en La Bombonera en un partido de gran importancia para ambos equipos y relevancia para el baloncesto provincial

Imagen del partido CB Almansa-Albacete Basket correspondiente al trofeo JCCM 2022. - Foto: Rubén Serrallé

La Bombonera acogerá hoy (21 horas) el partido BarValencia CB Almansa con Afanion-Bueno Arenas Albacete Basket que cerrará la primera vuelta de ambos equipos en la Liga LEB Oro 2022-2023, aunque las connotaciones de la cita van mucho más allá de un mero partido de competición. 

Será la primera vez que dos equipos de la provincia, y aun de Castilla-La Mancha, midan sus fuerzas en la segunda categoría del baloncesto español, un hito impensable hace pocos años pero que se ha hecho realidad.

El partido se enmarca con dos caras no siempre compatibles, la rivalidad y el respeto mutuo, que en este caso se hace posible por la colaboración de los responsables de ambos equipos y de las propias aficiones, más dispuestas a disfrutar del disfrute del espectáculo que a la acritud improductiva. En este sentido han sido frecuentes los reconocimientos de los adversarios que han visitado sendas canchas en los últimos años.

Todo ello no obsta para que ambos equipos midan sus fuerzas a cara de perro, condenados como están a pelear por la permanencia en la categoría habida cuenta de la gran diferencia de presupuesto con otras escuadras. Los azulones acumulan cinco victorias por cuatro los verdinegros, lo que no les deja margen para muchos más errores. Se estima que la permanencia se obtendrá con cerca de 12 triunfos.

En cualquier caso, el CB Almansa se presenta como favorito en función de diversos criterios. Dispone de una mayor y mejor plantilla, cuenta con la experiencia de cuatro campañas en la categoría y juega ante su público, un factor no menor avalado por la estadística. Además, el cuadro de Tino Ugidos está acostumbrado a desenvolverse en situaciones apuradas de las que ha salido airoso, la última en la jornada postrera de la temporada pasada cuando obtuvo la salvación ante su público.

El Albacete Basket, por su parte, es novato en la LEB Oro, pero transmite sensaciones de haber ido de menos a más. Ha plantado cara a conjuntos más potentes rondando la victoria en algunas ocasiones y, pese a su evidente inferioridad por sus limitaciones, consigue sobrevivir exprimiendo todas sus virtudes.

Por lo que respecta al estado de las plantillas, la recuperación de Marvin Ogunsipe dará vitalidad al CB Almansa, mientras se espera que Jorge Mejías ya pueda reaparecer, aun mercado, en labores de director de juego del Albacete Basket.

El único precedente de este enfrentamiento en competiciones FEB tuvo lugar hace cuatro años, en LEB Plata, con victoria almanseña por 90-69. Cuatro meses después, el equipo de RubénPerelló ascendió a LEB Oro.

Este partido tendrá un carácter solidario con la recogida de alimentos no perecederos a beneficio de la Cruz Roja.