Los ministros de la UE abordan la entrada de Ucrania en la UE

M.G.
-

En la reunión informal de Exteriores que se celebra en estos momentos en Toledo, Ucrania parte como uno de los temas centrales, tanto por el conflicto como por el plan de paz de Zelenski y los pasos para que el país entre en la UE

Los ministros de la UE abordan la entrada de Ucrania en la UE - Foto: Javier Pozo

De la reunión informal de ministros de la Unión Europea que se celebra esta mañana en la Fábrica de Armas no saldrán decisiones porque no es su cometido, pero es el marco idóneo para que los representantes políticos debatan, analicen y puedan establecer las líneas a seguir en seguridad, exteriores y en distintos conflictos de carácter internacional. Por tanto, Ucrania tuvo el foco en el encuentro celebrado ayer en clave de defensa y vuelve a tenerlo hoy, aunque lo compartirá con Gabón y con Níger, dos países afectados por golpes de Estado, durante buena parte de la mañana. Está previsto que tras la reunión se de a conocer el debate y las conclusiones, pero ya las declaraciones previas que ha realizado a primera hora el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, dan mucho de sí, puesto que ha explicado que estaba previsto tratar la situación actual del conflicto, la contraofensiva de Ucrania, el plan de paz de Zelenski y los pasos futuros que podría dar Ucrania para su entrada en la Unión Europea. 

Al respecto, Albares ha aludido a la candidatura y a las negociaciones que hay que abrir para que pueda formar parte de la Unión Europea. Si bien, lo primero y más importante de todo es "que Ucrania sea lo antes posible un estado libre, soberano e independiente" y finalice la guerra.