Los virus respiratorios dejan ya más de 1.200 ingresos en 2023

Teresa Roldán
-

Debido a los aislamientos de pacientes con infecciones, la ocupación hospitalaria ronda el 90% en el CHUA, y todavía no está activo el plan de alta frecuentación

Imagen de archivo de un pasillo central del Servicio de Urgencias. - Foto: José Miguel Esparcia

En las dos últimas semanas ha comenzado a subir el número de personas afectadas por una infección respiratoria aguda en la provincia de Albacete, siguiendo la tendencia regional y nacional, tal y como detalló el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Juan David Fernández, y como también confirman los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En estos momentos conviven casi a partes iguales los casos de gripe, de Covid y del virus respiratorio sincitial (VRS), con una incidencia que en Castilla-La Mancha está muy por encima de la media nacional, con 891 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 674 de la media nacional. 

Si bien es previsible el colapso de las Urgencias, junto con un incremento de contagios que se acelerará a partir de las próximas fiestas navideñas, el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) confirma que el aumento de la circulación vírica no llega acompañada de un crecimiento anómalo de la mortalidad. En la temporada pasada, con datos de la GAI de Albacete fueron 25 los fallecimientos de personas a causa de la gripe, la mayoría de ellos personas de más de 80 años.

Este aumento de casos de Covid, gripe y VRS se traduce como era de esperar en un aumento de la presión hospitalaria, tanto en los centros de salud de Atención Primaria, como en la frecuentación en los centros de atención continuada (PAC) y en los servicios hospitalarios de Urgencias. 

De hecho, tampoco ha sido necesario todavía activar el plan de alta frecuentación por infecciones respiratorias ni en las Urgencias de adultos ni en la de niños, tal y como avanzó Fernández, que indicó que ese aumento de la presión asistencial se traduce en un incremento de la ocupación hospitalaria, que ahora mismo está al 90% en lo que al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se refiere. «Hemos tenido que abrir camas de hospitalización por los aislamientos de enfermos de Covid o gripe», agregó.

En concreto, con datos hasta el pasado viernes día 15 de este mes, facilitados por el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de la GAIde Albacete, el número de ingresos por coronarivus que ha registrado el Hospital General Universitario de Albacete en lo que va de año se eleva ya a 911, cifra que podría empezar a subir en los próximos días tras los encuentros familiares y el aumento de las reuniones sociales.

En cambio por infección gripal la cifras de ingresos hospitalarios son menores. Así la temporada gripal 2022-2023 finalizó con 257 pacientes hospitalizados por complicaciones derivadas del virus de la gripe, el 51,71% eran mujeres y 48,25% eran hombres, siendo la edad media 61 años. Sólo el 34% de los pacientes que ingresaron por infección gripal grave estaba vacunado; mientras que desde arrancó la temporada 2023-2024 son 17 los ingresos por esta causa.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))