Las cifras de restauración baten un récord durante Navidad

Sara Ruiz
-

La gerente de Apeht, Begoña Garijo, informó que en Nochevieja todos los establecimientos de la ciudad que hacen cenas de fin de año «están al 100%»

Ciudadanos albacetenses en la conocida ‘Zona’ de la capital en Navidad. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

A dos días para despedir 2023, desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht) celebran las cifras de ocupación «tan positivas» que han dejado para Albacete y la provincia, tanto en estancia hotelera como en la restauración.  La gerente de la Apeht, Begoña Garijo, explicó a La Tribuna de Albacete que «en estos momentos estamos en un 70% de ocupación hotelera en la capital albacetense» y en cuanto a la ocupación rural, «roza casi el 100% de cara a Nochevieja». Garijo detalló que la ocupación se centra en la Sierra del Segura y en La Manchuela y el origen de los turistas en estos momentos «son castellano-manchegos, de la Comunidad Murciana, Valenciana y madrileña». La gerente de la Apeht puntualizó en cuanto a la cenas de cara a la Nochevieja, que «Albacete, capital, no es una capital de fiestas de cotillón», pero los establecimientos, donde se celebran cenas de fin de año, «están al 90-100% de ocupación esa noche».

Cierre 2023. Con respecto al cierre de 2023, Garijo pudo adelantar a este diario que a falta de conocer las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística «podemos decir que ha sido un año con cifras muy por encima al ejercicio 2022 tanto en ocupación hotelera como de restauración». 
Al igual ha ocurrido con los datos que se registran estas Navidades en la ciudad ya que «se han batido récord de pernoctaciones y los restaurantes han colgado el cartel de lleno la mayoría de los días de estas fiestas navideñas». Cabe mencionar que este diario hace unos días detallaba las cifras de las pernoctaciones ofrecidas por el INE del mes de noviembre, y al igual que desde esta asociación, el mes de noviembre se cerró con 30.317 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la capital albacetense, cifra que supone un descenso del 4,2% con respecto a las 31.658 registradas en el mismo mes de 2022, de acuerdo a los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE)  en su encuesta de ocupación hotelera.

Actividades. La gerente de la Apeht  recordó como meses atrás que la cara negativa es que los altos costes de la energía y de las materias primas provocarán que los hosteleros trabajen más, pero que ingresen menos, como ya se demostró por ejemplo en la pasada Feria de septiembre de la capital. Para el sector, destacó Garijo «este arreón de celebraciones navideñas le ayuda a cerrar el año a los empresarios hosteleros y  de restauración  «con un buen sabor de boca». Y así está siendo. Cerramos un año en el que tanto el turismo local como rural han ofrecido a Albacete un desarrollo económico importante. El aumento de la actividad turística se da en un contexto general de crecimiento, con cifras al alza también a nivel regional y nacional y que confirman otras estadísticas sobre el volumen de negocio de los alojamientos.  
Un ejemplo de ello, es que así, la capital cerraba el mes de noviembre de 2023 con dos establecimientos hoteleros abiertos más que un año antes, pasando de 20 a 22, mientras que el personal empleado aumentaba un 27%, de 166 a 202 al cierre de noviembre.