Los Hermanos Dalton cabalgan de nuevo

A.G.
-

El veterano grupo gaditano, que espera publicar pronto nuevas canciones, actuará en Barrax junto a los albacetenses Jack Amo, Reino Polar, Jelly Juice y La Banda de Ases

Los Hermanos Dalton cabalgan de nuevo - Foto: L.H.D.

Nunca se fueron del todo, pero diversas circunstancias les impidieron mantener su frenético ritmo de la década de los 90, cuando llegaron a ser una de las bandas más emergentes del pop-rock español, con reconocimiento en los círculos alternativos y coqueteando con un éxito más amplio en varias ocasiones. Son Los Hermanos Dalton, banda gaditana que mañana viernes, día 5, actúa en Barrax junto a los artistas albacetenses Jack Amo, Reino Polar, Jelly Juice y La Banda de Ases en el Renacer Fest, evento gratuito para el que se ofrece un autobús desde Albacete por ocho euros.

Los hermanos Gómez Oneto (Josema, Carlos y Jesús) conforman el power-trío andaluz, «con el que queremos seguir tocando, pero de una manera ya no tan profesional como en los 90», según explica el primero de ellos (voz y guitarra), detallando que han sido circunstancias familiares, como la llegada de los hijos, y la necesidad de compaginar la música con otros trabajos las que les llevaron a ralentizar el ritmo de su carrera. Aún así, siguen activos tanto en la carretera como en el estudio pues, como indica Josema Dalton, «durante la pandemia y ya un poco antes, comenzamos a grabar un disco nuevo, que terminamos a finales de 2021 y estamos esperando a que se publique pronto, ya con algún single a final de verano». 

Al hablar de la trayectoria del grupo, resulta inevitable mencionar el que se conoció como disco perdido de Los Hermanos Dalton, grabación que debía ser el siguiente paso de la banda tras el exitoso directo Una noche más. Se llamaba Esperando una señal y debía publicarse en 2002 pero, según recuerda Josema, «la aparición de Operación Triunfo nos lo puso muy difícil a los que estábamos entonces en la carretera, hasta el punto de que los comerciales pasaron a llamarse alternativos y los alternativos prácticamente desaparecimos». 

Su compañía discográfica finalmente no se atrevió a lanzarlo, dado el escaso margen para novedades de aquella época, que fue también la del auge de las descargas y no fue hasta 2009 cuando los Dalton decidieron publicarlo a través de su propio sello. Sin moverte del sillón (un disco en directo acústico) y Revolución han sido los otros dos discos que han visto la luz desde entonces, «un periodo en el que ser hermanos y conocernos bien es quizá lo que más nos ha ayudado a poder seguir adelante».

El desenfado y un alto ritmo caracterizaron siempre sus directos, con los que llegaron a los principales festivales y salas del país. Josema reconoce ahora que su evolución les ha llevado «a no ir ya tan rápido». «Los tiempos de las canciones van bajando, pero siempre intentamos que el concierto sea divertido, porque entendemos que la música en directo es algo alegre y que tiene que hacer que el público salga con una sonrisa en los labios», añade, animando por tanto a acudir a divertirse a quienes quieran presenciar su actuación en Barrax y recordando además que «Los Hermanos Dalton vamos a seguir cabalgando y esperamos tener pronto más novedades».  

En su presencia en tierras albacetenses, «por primera vez en bastante tiempo», influyó también la buena relación con Jack Amo, banda que grabó su primer disco su estudio de San Fernando (con participación de Jesús Dalton, el batería). «Echamos unos días muy buenos y creo que todos quedamos contentos con el resultado», indica Josema.