'Twist' triunfó en los FAD

Antonio Díaz
-

El arquitecto albacetense Javier Jiménez Iniesta, con su Studio Animal, logró el prestigioso galardón en la última edición por su trabajo para la escenografía de la obra en el Circo Price, en la categoría de Intervenciones Efímeras

El arquitecto Javier Jiménez Iniesta recogió el premio.

El arquitecto albacetense Javier Jiménez Iniesta es el ganador del Premio FAD 2023, en la categoría de Intervenciones Efímeras, con Twist, por su reinterpretación de las tradiciones y estéticas del circo y el rock en un proyecto contundente que actúa en los 360 grados de la pista mediante una estrategia que abarca desde la escena hasta las gradas, desde el techo hasta la arena del circo, como advirtió el jurado.

Javier Jiménez comentó a La Tribuna de Albacete que el premio FAD, decano en Arquitectura e Interiorismo europeo, «es uno de los galardones más importantes que de otorgan en la Península Ibérica de Arquitectura e Interiorismo. Se falla en Barcelona y, creo recordar, se concede desde los años 30 y  se otorgan en cuatro categorías, a los mejores proyectos de Arquitectura, Interiorismo, Paisajismo e Intervenciones Efímeras».

En 2023 el estudio de Javier Jiménez fue finalista de estos galardones y en esta última edición «lo hemos ganado y nos hace mucha ilusión, porque se presentaron 700 obras, es muy prestigioso y nos gusta concursar, es una manera de avalar nuestro trabajo, a partir de la opinión de profesionales».

Apuntó que su categoría, Intervenciones Efímeras, «es para proyectos que tienen una condición efímera, claro, desde tiendas temporales si estuviésemos hablando de espacios comerciales, hasta parques expositivos y, en concreto, nosotros hemos ganado con una escenografía, que es una intervención efímera que se hace y desaparece».

Subrayó que Twist «fue un reto muy bonito, es una escenografía que diseñamos para el 60 aniversario de las Matinales del Circo Price de Madrid. Me hace mucha ilusión, además, porque se parece, tipológicamente al Teatro Circo de Albacete, es el teatro de Ronda de Atocha de Madrid, que tiene la tradición de la cultura del circo. Entonces, se hacían estas Matinales los domingos e iba la gente del rock and roll a bailar al Price. Ahí debutó, por ejemplo, Miguel Ríos y el año pasado fue el aniversario y quisieron celebrarlo con Twist, un espectáculo dirigido por Marta Pazos, muy reconocida, y nos encargó, junto con el Circo Price, la escenografía de ese espectáculo, que mezcla el rock and roll y circo. Se representó entre el 14 de octubre y el 6 de noviembre, algo menos de un mes, en sesiones diarias».

  En cuanto al diseño de Twist, valoró, «hicimos una escenografía muy radical y muy vanguardista, en realidad no usaba las técnicas del circo tradicional, cogía un poco su esencia y, a partir del uso de dos colores, rojo y azul, iba cambiando desde el principio de la obra, con un trabajo muy importante de iluminación. Entrabas al show y estaba todo absolutamente teñido de rojo, incluso tu piel, y a lo largo del espectáculo iba apareciendo el rock y se desvelaban partes de la escenografía y teatro que se convertían en azul. Absolutamente todo estaba forrado con moqueta roja y, por ejemplo, en un momento del espectáculo, los actores tiraban del suelo y aparecía otro azul, incluso los instrumentos estaban vinilados de azul. El show partía de esa idea el show, incluso Pablo Álvaro diseñó todo el vestuario a partir de esto. Todo el mundo iba completamente de azul o de rojo».

Reconoció Javier Jiménez Iniesta que con su Studio Animal, «nos gustaría seguir trabajando en el mundo de la escenografía que, como somos arquitectos, lo hemos abordado desde los márgenes, como suelo explicar, igual que los espacios expositivos que diseñamos porque nos hemos metido en este mundo de las exposiciones y la escenografía y cada vez estoy más contento de haberlo hecho. Nos siguen llegando encargos porque creo que aportamos algo que tiene que ve con la ingenuidad, es un valor que hemos aportado y nos gustaría que otros directores confiaran en nosotros para diseñar sus espacios. Desde luego, algo que he comentado con muchos amigos de Albacete, es que sería fantástico presentar esta obra allí, en el Teatro Circo».