La UCLM reconoce a los mejores alumnos de la EvAU y olimpiadas

Teresa Roldán
-

Tanto el rector de la UCLM, Julián Garde, como la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, y el director de Universidades, Ricardo Cuevas, confían en que suba la matrícula para este próximo curso

Los reconocidos por sus mejores expedientes en la EvAU, junto a los responsables de la UCLM. - Foto: UCLM

El Paraninfo universitario del campus de Albacete ha acogido esta tarde el acto de entrega de reconocimientos a los estudiantes de Castilla-La Mancha con las mejores calificaciones en la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) durante el pasado curso escolar, así como a los ganadores de las olimpiadas. Un total de 60 alumnos recibieron los galardones de esta edición, reconocimiento que también les otorga, en base a la Orden de Precios Públicos de la región la matrícula gratuita para cualquiera de las carreras que se ofertan en la UCLM.

En concreto, fueron 10 los seleccionados en la fase ordinaria de la selectividad, otros 10 en la fase de acceso y 40 más, que ayer también estaban llamados a recoger su premio como ganadores y finalistas de las distintas fases de las olimpiadas preuniversitarias. 

Entre los premiados que acudieron al acto se encontraba la joven que ha obtenido la nota más alta Irene Vega Sánchez, con un 14 sobre 14, que cursó Bachillerato en el IES Montes de Toledo de Gálvez (Toledo). Seguidamente quedaron dos alumnas de la provincia de Albacete, Beatriz Jiménez Martínez, estudiante del IES Diego de Siloé y Ana María Martínez Rubio, del IES Bernardino del Campo. Ambas lograron la misma calificación: un 13,975. 

Irene Vega aseguró que se matriculará en el campus de Toledo de Ingeniería Aeroespacial, y una vez finalice la carrera no descarta hacer un máster o quizás una estancia en extranjero. Asegura esta joven preuniversitaria que la constancia durante los dos años de Bachillerato, una buena preparación de la EvAU y el factor suerte en los exámenes son los ingredientes que le han llevado a lograr un 14.

La vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, fue la encargada de abrir el acto de reconocimientos, donde además de felicitar a los mejores expedientes, también confió en que hayan elegido titulaciones que se ofertan en los distintos campus de la región, donde recordó que hoy precisamente se publicará el primer listado de admitidos, y se iniciará el plazo de matrícula, una vez el pasado día 7 acabó el período de preinscripción. «Ahora empieza la parte más dura que pasa por ver quién tiene plaza, con qué nota de corte se quedan las carreras de ciencias de la salud que más peticiones reciben y con qué matrícula finalmente contamos, proceso que nos llevará hasta final de este verano».

retención del talento. Carrasco puntualizó que entre el 70 y el 80% de todos los alumnos que aprueban la EvAU se queda en carreras de la UCLM.

El rector de la institución académica, Julián Garde, que también tuvo un agradecimiento especial para todo el personal que ha formado parte de los tribunales de la EvAU, «porque es una gran responsabilidad», subrayó que «claramente sin el apoyo de las familias estos jóvenes estudiantes no hubieran conseguido estos reconocimientos».

Además, Garde avanzó que «los datos de solicitudes presentadas en la preinscripción, en especial, en las nuevas titulaciones, nos hacen ser muy optimistas sobre que el número de alumnos de nuevo ingreso para este próximo curso será superior al pasado, al menos tendremos 200 estudiantes más».

El acto también contó con la intervención del director general de Universidades e Investigación de la Junta de Comunidades, Ricardo Cuevas, que también dio la enhorabuena a los estudiantes y sus familias, y destacó que «este acto es un ejemplo claro de una política educativa de éxito».

El director general de Universidades recordó que el curso pasado hubo un alto número de matriculación, «ya que en torno al 96% de la oferta se pudo cubrir y el objetivo de las nuevas titulaciones que se implantan este curso pasa por poder retener a ese talento joven para que arraigue aquí y pueda desarrollar su proyecto de vida en Castilla-La Mancha».