La CHS dará un 'repaso' a las redes eléctricas de sus embalses

Emilio Fernández
-

El organismo de cuenca adjudica el mantenimiento e inspección de los sistemas que dan energía a las presas de Fuensanta, Talave, Cenajo, Camarillas, Bayco, Ortigosa y El Boquerón

Instalaciones del pantano de la Fuensanta, en Yeste. - Foto: Rubén Serrallé

Si se va la luz en un embalse, todos sus sistemas dejan de funcionar. Por esta causa, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) adjudicó el mantenimiento de los sistemas eléctricos de las principales presas y embalses que opera este organismo de cuenca en la provincia de Albacete, cruciales para su buen funcionamiento y control.

Este contrato comprende en realidad todas las principales infraestructuras hídricas de la CHS, pero se ha dividido en varios. El que afecta a nuestra provincia es el primero de todos, que incluye las presas de La Fuensanta, Cenajo, Talave, Camarillas, Bayco u Ortigosa, Los Charcos y del Boquerón.

En el caso concreto de este lote, se adjudicó por más de 722.000 euros y durante dos años a la firma Elecnor Servicios y Proyectos, SAU.  Los trabajos previstos incluirán visitas programadas a cada instalación, con el fin de realizar las inspecciones de mantenimiento preventivo y correctivo en las instalaciones propiedad de la CHS en las áreas de regadío tradicional.

Asimismo, se realizará el trabajo referente al mantenimiento correctivo de las instalaciones de alta tensión y se cubrirá el servicio de averías de instalaciones de alta tensión en régimen de atención permanente, 365 días al año y 24 horas al día, con una respuesta inmediata de menos de ocho horas una vez que se detecte una avería.

En todo caso,  el adjudicatario dispondrá de medios para atender dos averías simultáneas en lugares distintos del ámbito de la CHS. En la memoria técnica de la licitación, se detalla que los equipos  e instalaciones que serán objeto de revisión serán las subestaciones eléctricas, las líneas aéreas y subterráneas de media y alta tensión y los centros de transformación, todos ellos esenciales para el buen funcionamiento de todos los sistemas que sirven para controlar el funcionamiento de las presas. 

Este contrato se suma a otros relacionados con los sistemas de mantenimiento y control de las áreas de Regadío Tradicional del Segura. Por ejemplo, cabe recordar que también desarrolla otro proyecto para modernizar sus redes de control de los volúmenes de agua que son utilizados por los diferentes aprovechamientos del dominio público hidráulico dentro de estos regadíos.

En concreto, ésta última licitación se dio a conocer en octubre y, entre otras zonas afectadas, se encuentran las acequias de Tedelche, en Hellín, y Maeso y Minas, en el límite entre los municipios de Hellín y Moratalla (Murcia), donde ejecutarán instalaciones nuevas y montarán equipos de control de los caudales circulantes.