Evacuados los turistas españoles atrapados en Etiopía

EFE
-

Los 19 viajeros que se encontraban en el país africano, sorprendidos por un levantamiento de la milicia de Fano contra el Gobierno, ya han sido trasladados en helicóptero a una base militar

Imagen de archivo de parte de la fachada del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en Madrid. - Foto: EFE/ Luis Millán

El grupo de 19 españoles que se encontraban atrapados en la zona etíope de Amhara por los enfrentamientos entre las tropas oficiales y las milicias de Fano han sido evacuados a la base militar de Bahir Dar en helicóptero militar, ha informado la agencia de viajes Kananga, organizadora del viaje.

"Si todo se desarrolla según lo previsto, mañana podrán tomar su vuelo con destino Addis Abeba con el fin de conectar con su vuelo internacional hacia España", añade la agencia en un comunicado.

En la capital del país se encuentran ya otros dos españoles que también estaban atrapados en el país africano y que tras la reapertura del aeropuerto de Gondar han podido volar hacia Addis Abeba, según ha informado el Ministerio de Exteriores.

La agencia de viajes Kananga ha dado las gracias a la Embajada Española de Etiopía, que ha estado en constante contacto con el grupo de viajeros y la guía, también española, durante estos días difíciles, y ha apuntado que la evacuación se ha llevado a cabo por las fuerzas estatales etíopes.

La agencia ha asegurado que el éxito de la operación también ha dependido de los contactos de Kananga, que es "experta en viajes por el continente africano desde hace 31 años".

En concreto, han querido ensalzar el trabajo de Daniel Abate, gerente del Kuriftu Resort and Spa en Bahir Dar, quien pudo contactar con la base militar en Bahir Dar el jueves por la tarde para solicitar asistencia en la situación.

"A partir de ese momento, coordinaron sus esfuerzos con el centro de inteligencia en Addis Abeba para planificar la evacuación. Inicialmente, se planteó la posibilidad de realizarla por tierra, pero finalmente se optó por llevarla a cabo en helicóptero", ha añadido Kananga en su mensaje.

El pasado 1 de agosto, los 18 viajeros españoles que realizaban con su guía una ruta en camión por el norte de Etiopía se vieron sorprendidos por los enfrentamientos armados entre el ejército etíope y las milicias Fano.

En pleno territorio de fuego cruzado, los viajeros se refugiaron en un hostal de carretera, en una aldea, desde donde aseguran que han oído los enfrentamientos que se sucedían en la propia aldea.

Desde el inicio de las hostilidades, los aeropuertos han sido cerrados al tráfico aéreo y las carreteras bloqueadas, por lo que la salida de los viajeros se ha visto complicada.

La embajada española y el Ministerio de Asuntos Exteriores han coordinado, junto a otros gobiernos europeos y organismos internacionales, la operación para sacar con seguridad del país a los turistas españoles y de otras nacionalidades.