Continúa abierto el plazo para el Cartel de Carnaval

Redacción
-

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo hasta el día 12 de enero, a las 14 horas

Elena Serrallé, concejal de Cultura. - Foto: Ayuntamiento

La concejal de Cultura, Elena Serrallé, ha recordado que continúa abierto el plazo para el concurso del Cartel de Carnaval de Albacete 2024, convocado por el Ayuntamiento de Albacete.

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo hasta el día 12 de enero de 2024 a las 14:00 horas.

Elena Serrallé ha animado a todos a participar en este concurso, abierto a autores nacionales y extranjeros, así como a profesionales en representación de un ente empresarial del sector o una unión temporal de empresas. Cada autor podrá presentar una obra de técnica libre. Los concursantes se responsabilizan de que no existen derechos de terceros en la obra presentada.

La ejecución de los carteles podrá ser realizada por cualquier procedimiento, teniendo en cuenta que la reproducción del cartel se hará en cuatricromía, por lo que quedan excluidas las tintas especiales de color oro, plata y fluorescentes.

El formato del cartel será vertical y de tamaño 70 cm x 100 cm, y deberá contener una adaptación a formato horizontal para los soportes gráficos que contengan esta disposición (valla 8x3). Los trabajos deberán presentarse montados a sangre sobre un cartón pluma mínimo de 5 mm de espesor, sin cristal protector ni marco.

En caso de realizar la obra con sistemas informáticos se aportará, además de la reproducción a color que reúna los requisitos señalados, un pendrive con los archivos originales finales, así como una ficha técnica de procedimientos empleados y/o anotaciones, así como fuentes tipográficas empleadas en el diseño.

No se permitirán en ningún caso imágenes creadas con Inteligencia Artificial o que incluyan recursos no creados por el propio autor/a.

La elección del cartel se realizará por un jurado compuesto por dos representantes de la Asociación de Diseñadores Profesionales de Albacete, un representante de la Escuela de Arte de Albacete, de la FAVA, de la Asociación de Fotografía y de la Asociación de Prensa de Albacete, dos representantes técnicos municipales, del Servicio de Cultura y Festejos y de la Universidad Popular, y tres artistas de reconocido prestigio del ámbito del diseño o de las artes plásticas.

Los datos que deberán aparecer en el cartel son los siguientes: Carnaval 2024; Ayuntamiento de Albacete y el escudo oficial de la Ciudad de Albacete.

Elena Serrallé ha destacado que no se permite la emisión on-line de las obras, así como su difusión a través de las redes digitales interactivas. Igualmente, el Ayuntamiento podrá explotar el cartel reproducido sobre cualquier soporte de merchandising, bien directamente o autorizando a un tercero. Los carteles no premiados que no sean retirados en el plazo de tres meses pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento.

La concejala ha animado a los artistas a enviar sus trabajos "para una fiesta que cada vez tiene más aceptación en Albacete, como son los Carnavales", dirigiéndolos en persona o por corro al Servicio de Cultura y Festejos (Museo Municipal). Los originales deberán ir acompañados de un sobre cerrado en el que se haga constar los datos personales del autor, tales como el nombre, apellidos, domicilio, teléfono, NIF, email, etc. En el exterior del sobre figurará el mismo lema que en la parte trasera del cartel para preservar la identidad del/de la autor/a hasta el fallo.

Quedarán excluidos los carteles que atenten contra valores universales como los derechos humanos, la paz, la solidaridad, la igualdad de género, la coeducación, el respeto a la libertad de opción afectivo-sexual, la conservación del medio ambiente, la defensa de los animales y la convivencia intercultural.