Las mujeres albacetenses poseen el 19% de los coches

J.Guillamón / Redacción
-

Cuenca, Jaén, Zamora, Teruel y Ciudad Real son las únicas que tienen un porcentaje menor en España

Imagen de varios vehículos que circulan por la ciudad. - Foto: Rubén Serrallé

Los seguros de automóvil identifican quién es el conductor de referencia asociado a un vehículo determinado. Lo habitual es que este 'primer conductor', como se denomina en la jerga aseguradora, sea el propietario o, en el caso de que haya un renting, el poseedor del vehículo en cuestión.

 Las cifras de que disponen las aseguradoras son diferentes, pues, de las magnitudes que maneja el Ministerio del Interior. Según el Anuario estadístico general de la Dirección General de Tráfico (DGT), 27,7 millones de personas tienen carnet de conducir en España. De estas, el 43% son mujeres. O lo que es lo mismo, en España hay 12 millones de conductoras. El seguro conoce, en cambio, cuántas de ellas tienen un  vehículo a su nombre.

Pues bien, en España cerca de 8,5 millones de mujeres aparecen como titulares del contrato del seguro de un vehículo a motor. La información recabada en las pólizas es elocuente. El turismo es el tipo de vehículo más propenso a ser propiedad de una conductora. El 30% de los coches en España pertenece a una mujer, una media la nacional que queda muy por encima de los datos de Albacete, que se sitúa entre las seis provincias de España con menor número de conductoras propietarias de vehículos.

Un análisis territorial muestra cómo el peso de las mujeres entre los conductores habituales es mayor en las provincias insulares. Tenerife, Las Palmas y Baleares se sitúan todas por encima del 30%. Los territorios donde es menos habitual que una mujer tenga un seguro de automóvil a su nombre son Cuenca, Jaén y Zamora, donde no alcanzan ni el 18%.

 Exactamente el último puesto a nivel nacional lo ocuparía Cuenca (16,84%), seguido por Jaén (17,12%), Zamora (17,93%), Teruel (18,40%), Ciudad Real (18,81%) y Albacete (18,83%).

En cuanto al resto de provincias de la región, Toledo se encuentra en la parte media-baja de la tabla (21,49%) y Guadalajara está en la parte media-alta, ya que se sitúa en el vigésimo puesto a nivel nacional (24,84%).

Evolución. Aunque el número de mujeres propietarias de un turismo en la provincia de Albacete ha aumentado con respecto a hace cinco años, lo cierto es que en el último lustro ha habido años en los que hubo más conductoras propietarias de coches, de las que hay ahora. En este sentido, hay que señalar que en la provincia, en el año 2018 las mujeres propietarias de turismos suponían un 18,67% del total de conductores. La cifra aumentó al 18,92% en 2019 y subió al 19,11% en 2020. Sin embargo, durante el año 2021 se produjo una bajada en el número de propietarias al 18,53% y en 2022 la cifra volvió a subir hasta los 18,83%.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es