UGT-CLM: "Confirman la tendencia a la creación de empleo"

GUILLERMO GÜEMES
-

UGT-CLM valora los datos de la EPA, para el sindicato "confirman la tendencia a la creación de empleo y dinamismo económico" en la región. Isabel Carrascosa valora positivamente los datos, aunque considera que hay que "profundizar en las mejoras"

Foto de archivo de la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT en Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa - Foto: Javier Pozo

UGT Castilla-La Mancha ha valorado los datos de la EPA de este segundo trimestre del año en una nota de prensa. Para el sindicato "confirman la tendencia a la creación de empleo y dinamismo económico".

La región ha llegado a las 890.500 personas ocupadas, la cifra más alta de tode la serie histórica, lo que supone un incremento del 2,94% respecto al primer trimestre de este año. En contraposición, la tasa de parados se sitúa en los 133.200 desocupados, un 12,8% menos.

"En Castilla-La Mancha, como en el resto del país, se está creando empleo en un momento en el que tenemos la herramienta necesaria para que sea un empleo de calidad y estable: la reforma laboral", han dicho desde UGT. "Gracias a ella", ha expresado la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT en la región, Isabel Carrascosa, "gran parte de estos nuevos puestos de trabajo se han formalizado a través de contratos indefinidos".

Para el sindicato existen algunas cuestiones preocupantes que hay que acometer, la primera es el elevado paro de larga duración que se sitúa en el 40,4% del total de parados. La segunda es la alta pobreza laboral, ya que alrededor del 11,6% de las personas ocupadas están en riesgo de pobreza.

La tercera es que, dentro del 13,5% de personas ocupadas a tiempo parcial, la mitad (un 47,6%) lo están de manera involuntaria, es decir, por no encontrar trabajo a tiempo completo. Aunque para UGT se "hayan llevado a cabo reformas muy positivas y el mercado laboral está respondiendo con unos resultados extraordinarios", consideran urgente "profundizar en las mejoras y construir un cambio en el modelo económico actual".