Ucrania y Alemania firman un acuerdo en materia de seguridad

Europa Press
-

El presidente Zelenski y el canciller Scholz han rubricado un histórico acuerdo para hacer frente a las tropas rusas en plena invasión del territorio ucraniano

El canciller alemán Olaf Scholz (derecha) y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (izq.) - Foto: EFE / EPA / CLEMENS BILAN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han firmado este viernes un histórico acuerdo en materia de seguridad a largo plazo para hacer frente a las tropas rusas en plena invasión del territorio ucraniano.

Scholz ha expresado que Berlín seguirá apoyando a Kiev "tanto tiempo como sea necesario" tras un encuentro entre ambos líderes en Berlín, hasta donde se ha desplazado el presidente ucraniano, que tiene previsto dar un discurso este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Hoy, el presidente Zelenski y yo hemos firmado un acuerdo que fija nuestros compromisos en seguridad a largo plazo. Es un paso histórico", ha dicho en un mensaje difundido a través de su cuenta de X. Así, ha manifestado que Alemania "seguirá apoyando a Ucrania contra la guerra de agresión rusa".

"Gloria a Ucrania", ha afirmado. El pasado 12 de febrero, Zelenski firmó un acuerdo con el primer ministro británico, Rishi Sunak, para impulsar la cooperación en materia de defensa. La Presidencia ucraniana había adelantado previamente que las partes tenían previsto firmar el acuerdo de cooperación durante su reunión.

Asimismo, los dos líderes han abordado el apoyo a Ucrania con la vista puesta en lograr, en última instancia, su adhesión a la Unión Europea y la OTAN. La visita de Zelenski, que viajará posteriormente a Francia, llega cerca de una semana antes de que se cumpla el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania, desatada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras ocho años de conflicto armado entre Ucrania y los separatistas prorrusos en las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este del país.