Naturgy detecta 3.200 conexiones ilegales en la región

LT
-

Se han llevado a cabo 156 desmantelamientos de plantaciones indoor de marihuana en la región, más de la mitad de los realizados por la compañía en España. La energía recuperada en la región equivale al consumo anual de 17.300 hogares

Naturgy detecta 3.200 conexiones ilegales en la región

UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, sigue inmersa en su campaña para detectar y desconectar conexiones fraudulentas y manipulaciones de contadores en Castilla-La Mancha. El objetivo de estas actuaciones es prevenir el riesgo que suponen estas conexiones ilegales para la seguridad de las personas y reducir su enorme coste para el sistema eléctrico.

Desde enero de 2022, UFD ha detectado en Castilla-La Mancha 3.234 fraudes eléctricos. En total, la compañía ha podido recuperar 54 GWh de energía, 36,5 GWh en 2022 y 18,5 GWh en lo que llevamos de este año 2023. Esta energía equivale al consumo anual de 17.300 hogares.

En el conjunto de España, las actuaciones de detección de fraude en este periodo se han saldado con la apertura de cerca de 13.500 expedientes por fraude eléctrico. Gracias a esto, se ha logrado recuperar 190 GWh de energía defraudada, una cantidad equivalente al consumo anual de casi 60.000 hogares.

Sólo en el primer semestre de 2023, UFD ha interceptado fraudes por un volumen de 80 GWh, frente a los 55 GWh del año anterior para el mismo periodo, lo que ilustra su compromiso con la persecución de esta práctica delictiva en aumento.

Este tipo de conexiones ilegales, que pueden provocar incendios y otro tipo de accidentes, y ponen en riesgo tanto a la persona que las realiza como a las que conviven con ella y a sus vecinos, representan un quebranto económico para el sistema eléctrico, ya que el coste de la energía defraudada, según la regulación vigente, recae en el conjunto de los usuarios a través de su factura.

Colaboración con las autoridades. En el último año y medio, UFD ha llevado a cabo 286 actuaciones relacionadas con plantaciones de marihuana en España, de las que 156 (el 56%) se han realizado en Castilla-La Mancha, lo que ha permitido desarticular importantes plantaciones indoor, alguna de reciente repercusión mediática en la provincia de Guadalajara, desmantelada a finales de junio por la Guardia Civil

La distribuidora eléctrica de Naturgy colabora estrechamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra los cultivos de cannabis ocultos,a través de la detección de consumos inusualmente elevados.

La compañía detecta los posibles consumos excesivos desde los centros de transformación, cuando no se corresponden con el número y tipo de suministros asociados a esas instalaciones y que, en ocasiones, pueden llegar a ponerlos en riesgo de incendio, al superar en algunos horarios su capacidad de carga. Se revisan telemáticamente las pérdidas de energía asociadas, tanto en volumen de energía como en horario. Cuando con la información obtenida, la compañía sospecha de un posible fraude, lo pone en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son los que a partir de ese momento se hacen cargo de la investigación.  

Aumentan las conexiones fraudulentas. En momentos de crisis, las conexiones ilegales aumentan, como ya sucedió en el periodo 2008-2013, cuando el fraude creció un 28%. Desde 2010, las campañas de lucha contra el fraude en UFD se saldaron con una reducción paulatina de conexiones ilegales, pero la irrupción de la crisis sanitaria del COVID-19 y las medidas legislativas ad hoc que impedían el corte a suministros en Baja Tensión de marzo de 2020 a agosto de 2021, motivaron un importante repunte de hasta un 6% de las pérdidas de energía (159 GWh en ese periodo), incluso en un escenario de caída de la demanda por el confinamiento.

No ha sido hasta junio de 2023 que UFD ha empezado a recuperar la situación con datos de fraude similares a los existentes antes de la pandemia. Para ello, en los últimos 22 meses ha incrementado en casi un 300% la tramitación de expedientes fraudulentos.

Además del grave peligro y el perjuicio económico que entraña esta práctica, también incide negativamente en la calidad y continuidad del suministro de los clientes conectados legalmente.

La manipulación irregular de las instalaciones eléctricas constituye un delito recogido en el artículo 255 del Código Penal. La legislación establece que las empresas distribuidoras tienen la función de detectar y poner en conocimiento de las autoridades y los clientes las situaciones de fraude en la red y en los equipos de medida, y las habilita a interrumpir el suministro cuando detecten situaciones anómalas.

UFD pone a disposición de los consumidores un canal de denuncia anónimo en su página web www.ufd.es/denuncia-de-irregularidadespara recibir información ante cualquier sospecha de que se esté produciendo una conexión ilegal a la red eléctrica o una manipulación del contador.

UFD en cifras. UFD está presente en Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha, donde es el mayor distribuidor de electricidad, y en Castilla y León. Actualmente, da servicio a casi 3,8 millones de puntos de suministro a través de una red de 115.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, manteniendo y operando las redes con el compromiso de garantizar el servicio en condiciones de eficiencia, seguridad y calidad.

En Castilla-La Mancha, da servicio a cerca de 646.000 puntos de suministro en 432 municipios, a través de una red de 26.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.

La distribuidora eléctrica de Naturgy mantiene un fuerte compromiso con la sociedad y el desarrollo económico de los territorios donde está presente, a través de su importante aportación a la economía regional, siempre con la sostenibilidad y el medio ambiente como pilares básicos para la creación de valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo.