El miércoles inicia La Bicicleta Azul su proyecto artístico

Antonio Díaz
-

El evento de arte contemporáneo incluye, hasta el domingo, literatura, artes plásticas, visuales y escénicas en espacios públicos

Un momento de la presentación.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé presentó el proyecto artístico de festival de La Bicicleta azul, que se celebrará en varios espacios de la ciudad de miércoles a domingo. En esta presentación estuvo acompañada por Anselmo Gómez, coordinador general y programador de La Bicicleta Azul; José Eugenio Mañas, coordinador de artes plásticas, y el músico Juan Dahmen.

Elena Serrallé confirmó el respaldo del área de Cultura al proyecto, «por su gran singularidad, así como por la exquisitez con que se ha abordado, por su sensibilidad y porque es un proyecto precioso, es uno de los platos fuertes de la programación de Otoño de la Concejalía de Cultura».

Destacó Elena Serrallé que «se va llenar Albacete de cultura y se van a inundar todos los rincones de la ciudad y utilizará La Bicicleta Azul espacios como el parque de Abelardo Sánchez, Jardín Botánico, Librería Popular o el refugio antiaéreo del Altozano».

Anselmo Gómez indicó que la Bicicleta Azul es un proyecto cultural interdisciplinar, «que apuesta por el arte contemporáneo, especialmente en espacios públicos, un arte que tiene que ser casi siempre  efímero, con lo cual la duración de las obras será breve. El pilar más fuerte de nuestra programación son las artes plásticas y eso tiene que ver con las intervenciones en espacios públicos, también tendremos una muestra de cine».

Destacó Anselmo Gómez, en cuanto al festival de  La Bicicleta Azul que «no es masivo, es una exhibición de disciplinas relacionadas entre sí, porque los artistas colaboran, con la condición de que sea lo más experimental posible y si una propuesta no deja de ser convencional, le daremos unas vueltas para que sea algo especial y que sorprenda a la gente».

Otra de las características de esta propuesta, dijo, «es que se trata de cultura experiencial, en movimiento, el público va en busca de nosotros y forma parte del proyecto y no se trata de hacer cola, ni sacar entrada, es algo muy discreto y sostenible, por lo que intentamos que el público disfrute, que hable con los artistas, y que tenga contacto directo, para que forme parte del tejido emocional de todas las propuestas y somos un evento sostenible, pues no hay contaminación acústica, todo es a pie de suelo, con respeto al espacio público y carácter educativo, con talleres para los más jóvenes, enfocados al arte contemporáneo. Lo más importante es intentar causar asombro en el público, con una miscelánea de actividades, con artes plásticas, cine, literatura, artes escénicas, teatro, danza, en todos los rincones».

José Eugenio Mañas, coordinador de artes plásticas, valoró el intento de aportar algo nuevo y diferente y para esta edición «se nos ocurrió un certamen de dibujo contemporáneo, que creo que no se ha hecho en Albacete, que se realizará en el Jardín Botánico. Una muestra que se llama Paraísos fingidos, porque queríamos hacer algo relacionado con el jardín y se ha hecho a través de una convocatoria, a la que se han presentado más de 60 artistas y estamos muy contentos con los artistas locales, nacionales e internacionales. Por otro lado, vamos a hacer instalaciones artísticas con dos vertientes, intervenciones libres y efímeras en el parque y una  serie de instalaciones, Brotes en el vacío, con un recorrido, entre la calle del Carmen y el parque Abelardo Sánchez, en total con unas 20 intervenciones e instalaciones programadas».

Juan Dahmen, por su parte, más que una intervención en esta presentación de las actividades llevó a cabo una intervención musical, una muestra de lo que serán algunos aspectos de la programación.

Otro de los aspectos de interés  en la programación será el cine, «no el convencional que estamos acostumbrados a ver -dijo Anselmo Gómez- ya que las piezas serán cortas y se alejan de la narración tradicional. Entonces los lenguajes son distintos y lo único que interesa es causar un poco de estupor y belleza en el espectador. La muestra se hará en EA Teatro, con una exhibición de indice jazz, a cargo de IndieGo, con proyección de vídeos de uno de los componentes del grupo, Vania Cuenca, con una hora de duración, el viernes».