Aumenta la litigiosidad en Castilla-La Mancha

Sara Ruiz
-

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región, Vicente Rouco, presentó los datos del año 2022 y, de nuevo, reclamó 40 jueces para la comunidad autónoma y ocho para la provincia de Albacete

Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. - Foto: Arturo Pérez

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, presentó ayer la Memoria Judicial correspondiente a  2022, un año que «ha estado marcado por la situación de huelga de los funcionarios de justicia y por el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial». De manera concreta en lo que respecta a Castilla-La Mancha, Rouco destacó especialmente la inauguración de la Ciudad de la Justicia de Albacete por parte del Rey Felipe VI, que acompañó a la comunidad jurídica de la ciudad y de la región en este día tan esperado. El 2022 ha sido un año marcado por la «normalización» de la actividad judicial y la superación de los atrasos que se dieron por la pandemia del coronavirus. Durante este ejercicio se ha visto un incremento de la litigiosidad y los asuntos ingresados en todos los Juzgados y  Tribunales de Castilla-La Mancha y han sido 223.333, lo que supone un ascenso del 8,7% con respecto al ejercicio de 2021.

   En 2022 se resolvieron 207.876 asuntos judiciales, un 3,3% más que el año anterior, y se dictaron 55.934 sentencias. Sin embargo, los asuntos pendientes han crecido en un 6,9%, con 175.217.

necesidades. Como trasladó Vicente Rouco, esta situación se debe en gran medida a las necesidades de juzgados y tribunales en Castilla-La Mancha, una región que se sitúa en el último lugar del país en número de jueces por habitante.

   De este modo, se propone la creación de 40 plazas para jueces y magistrados: siete correspondientes a plazas en órganos colegiados, 25 a Juzgados y ocho plazas de jueces de Adscripción Territorial. Además, se vuelve a insistir un año más en la necesidad de crear nuevos partidos judiciales en diferentes zonas, especialmente en, Tomelloso, Talavera de la Reina, Torrijos, Ciudad Real, Ocaña, Puertollano, Valdepeñas e Illescas.

En la Jurisdicción Civil se registraron 94.724 asuntos, una cifra que supone un 10,3% más que en el año anterior, con 86.615 asuntos resueltos. Los Partidos Judiciales más sobrecargados en materia civil son los de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Illescas, Talavera de la Reina, Ocaña, Orgaz, Tomelloso, Puertollano y Valdepeñas. La Jurisdicción penal registró 107.414 asuntos, un 9,6% más, con 78.253 resoluciones. Sin embargo, según ha explicado Vicente Rouco, este incremento de casos no está asociado necesariamente a un ascenso de la delincuencia. En el año 2022 se ingresaron 5.880 nuevos procedimientos para enjuiciamiento, siendo necesario la ampliación de la planta judicial de los Juzgados de lo Penal en las provincias de Albacete y Ciudad Real. En cuanto a la Jurisdicción Social, se mantiene una alta cifra de entrada de asuntos, con 2.302 nuevos procedimientos.  Por último, en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, se mantiene la cifra de entrada de asuntos en 6.496, mientras añadió que la Sala de lo Contencioso-Administrativo experimentó un descenso en la cifra de asuntos ingresados, con 2.208 nuevos procedimientos, un 15,3% menos con respecto al 2021. Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo han registrado 4.288 nuevos asuntos, un 10,4% más que el año anterior. En este sentido, Rouco propuso la creación de un Juzgado para la provincia de Guadalajara.

Rouco apeló  al diálogo y a «restañar heridas» en el conflicto judicial 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, apeló al diálogo y a «restañar heridas» tras los conflictos en materia judicial de este verano, debido a las huelgas de letrados y funcionarios en este ámbito, al tiempo que admitió que el daño ha sido «grave», se han producido demoras y se ha instalado un «mal ambiente» en el colectivo judicial.  «Más allá del daño en el desarrollo de asuntos a resolver en materia judicial», añadió «lo peor es la desolación que queda o el mal ambiente en los profesionales, que lastra la convivencia», concluyó. 

«El único juzgado de Violencia sobre la Mujer que funciona es el de Albacete» 

El presidente del TSJ regional también destacó que el único juzgado de Violencia sobre la Mujer que funciona en la región en este momento es el de Albacete que mantiene una carga de trabajo adecuada y puede ser atendida con eficacia. En 2022 se registraron 882 asuntos de orden penal y se han resuelto 199 órdenes de protección. Un año más se propone la creación de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo por cada capital de provincia, teniendo prioridad Ciudad Real y Guadalajara.