«He querido transmitir sobriedad, seriedad y devoción»

Virgilio Molina
-

El fotógrafo Ángel Ruiz Fernández ganó el concurso del cartel de la Semana Santa de Albacete 2024 con una bella imagen del Cristo del Consuelo

Ángel Ruiz Fernández, junto al cartel anunciador de la Semana Santa de Albacete. - Foto: Á.R.F.

Una conmovedora imagen del Santísimo Cristo del Consuelo, con un tratamiento casi pictórico, ilustra el cartel de la Semana Santa de Albacete 2024, una obra del fotógrafo hellinero Ángel Ruiz Fernández, afincado desde hace muchos años en la capital, y que lleva por título Todo está cumplido.

¿Cuándo comenzó su trayectoria como fotógrafo?

Bien, soy fotógrafo aficionado desde hace algo más de dos décadas, es una actividad a la que dedico buena parte de mi tiempo libre,  porque trabajo como funcionario del Estado aquí en Albacete.

¿Se ha centrado sobre todo en la temática religiosa o aborda otros géneros?

Hago fotografías de todo tipo con una Nikon D-850, pero me encantan las de  Semana Santa y toda la cartelería que realizo es de esa temática; no obstante también hago fotografías urbanas, de arquitectura y de naturaleza, por ejemplo hace poco fui a propósito al parque natural de Cabárceno (Cantabria)  para hacer un amplio reportaje y también suelo recorrer muchos lugares de nuestra provincia para fotografiar la fauna y flora autóctonas.

¿Qué supone para usted este nuevo reconocimiento?

Bien, es el sexto cartel premiado en Albacete y siempre es un gran orgullo ganar este concurso del cartel de la Semana Santa, la verdad me siento muy feliz de que mis trabajos sean exhibidos y contemplados por toda la ciudad. 

¿Cómo describiría este cartel casi pictórico?

Como este año la temática debía versar sobre la Cofradía del Silencio y Santo Via Crucis partí de una fotografía propia realizada en una de las exposiciones de Semana Santa montada en el Museo Municipal de Albacete. No quería la típica imagen en procesión del Cristo del Consuelo -es la única imagen titular de la Cofradía albacetense-, porque quise hacer algo distinto, que rompiese un poco con la tradición, de hecho la imagen de perfil del Cristo está tratada con muchos filtros de photoshop, estuve muchos días pintando en la tableta y borrando hasta obtener la textura deseada, prácticamente es como la imagen de una pintura al óleo. 

¿Y qué ha pretendido transmitir con esta imagen a quien la contemple?

Muchas veces los que nos dedicamos a hacer carteles decimos que lo mejor se resume «en menos es más», en el sentido de evitar incluir cosas superfluas que aparten la vista del motivo principal, en este caso la bella imagen del Santo Cristo del Consuelo. He querido transmitir la sobriedad, seriedad y devoción a esta imagen, que es muy grande en Albacete y cuya procesión es seguida por miles de fieles año tras año.

¿Forma parte de alguna cofradía o hermandad?

En Albacete no pertenezco a ninguna, aunque sí que soy miembro desde hace más de 25 años de la Cofradía de la Virgen de las Angustias de  Hellín,  donde llegué a salir como costalero hasta que tuve que retirarme por  algunos problemas físicos. 

¿Cómo definiría el ciclo pasional albacetense, que  tanto ha fotografiado a lo largo de los años?

Pues resaltaría la elevada participación en todas las actividades y,  de unos años a esta parte, el notable incremento del compromiso y seriedad en las procesiones, algo que se debe en gran medida a la labor del actual presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, Antonio Martín, y de su predecesor, José Manuel Hernández, sinceramente creo que ha ido evolucionando a mejor por la implicación de la gente y su devoción demostrada, por otra parte muy acorde con el sentido de la celebración.

¿Cuáles son para usted los momentos álgidos de nuestra Semana Santa?

Aparte de la Procesión del Silencio de Jueves Santo, que registra una muy elevada  participación y solemnidad, los distintos Encuentros entre Jesús Nazareno, la Verónica y la Dolorosa, son momentos especialmente bonitos y de profundo fervor.