Critican que dejen sin centro sociocultural al barrio Centro

Redacción
-

Ana Albaladejo anuncia la presentación de una moción en el pleno de febrero para que el Partido Popular dote económicamente el proyecto de este centro sociocultural, ya que el actual se ha quedado pequeño e inaccesible

Reunión que ha mantenido el Grupo Socialista con los vecinos del barrio Centro de la capital. - Foto: PSOE

El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que presentará una moción en el pleno ordinario de febrero para que el alcalde, Manuel Serrano, y su equipo de Gobierno doten económicamente la partida correspondiente para la contratación del proyecto básico y de ejecución del nuevo Centro Sociocultural del barrio Centro en los bajos del Colegio Público Villacerrada, y que sea la empresa municipal Urvial la encargada de su redacción.

La concejal, Ana Albaladejo, ha anunciado esta moción después de conocer la nota de prensa de la Asociación de Vecinos Barrio Centro Albacete y del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Villacerrada, en la cual indican que, en una reciente reunión, la concejala de Participación Real y Efectiva, Llanos Navarro, descartó la construcción de este centro sociocultural en los bajos del centro educativo.

Hipocresía

Para Albaladejo, es "insólito" y de una "hipocresía insuperable" la actitud del señor Serrano, "que, cuando está en la oposición, habla de participación y de dotar de las infraestructuras necesarias para que los vecinos y vecinas puedan llevar a cabo sus actividades en las mejores condiciones posibles, y cuando tienen en su mano hacer lo que prometieron se limitan a decir que no es posible y si te he visto, no me acuerdo". En este sentido, la edil ha añadido que "más vale que hubieran hecho en este caso también como con el resto de su gestión, dejarse llevar por la inercia de lo que se estaba haciendo y llevar a cabo el centro sociocultural". Por su parte, el concejal Roberto Tejada, ha recordado que, durante la anterior Corporación Municipal, se encomendó a la Sociedad de Gestión Urbanística Urvial la toma de datos topográficos, estudio geotécnico, redacción de los proyectos técnicos, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de la ampliación y adecuación de varios centros y salas socioculturales, entre ellos, el del Barrio Centro, "con lo que se pretendía dar una respuesta a la falta de espacio para los vecinos y vecinas, en este caso, de imperiosa necesidad, ya que las actuales dependencias son insuficientes y con problemas de accesibilidad".

Por eso, con el alcalde Emilio Sáez, se analizaron diversas opciones de espacios, tras lo que se optó por aprovechar el local situado en los bajos del edificio del colegio público Villacerrada. En la actualidad, la planta inferior de este centro educativo, situada en el semisótano, está parciamente en desuso.

Concretamente, existe una zona de almacén de aproximadamente 400 metros cuadrados con iluminación y ventilación desde la Plaza Mayor y la idea era aprovechar ese espacio como sala polivalente para uso y disfrute de los vecinos y vecinas. Además, ha manifestado a este respecto el concejal socialista José González, en la anterior Corporación ya se iniciaron los trámites para la desafección del espacio elegido para el centro sociocultural de este barrio con la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Comunidades, con planos que recogían el diseño de las instalaciones de uso ciudadano.

Participación ciudadana

Este proyecto fue fruto de la participación ciudadana, puesto que el anterior Equipo de Gobierno mantuvo numerosas reuniones con los colectivos directamente afectados, desde la misma Asociación de Vecinos del Barrio Centro a la Unión Musical 'Ciudad de Albacete', y también con la comunidad educativa del colegio Villacerrada, es decir, equipo directivo y Asociación de Padres y Madres del centro.

"La complejidad de encontrar en el centro lugares para ser destinados a espacios socioculturales hace que el Ayuntamiento deba actuar con celeridad para concretar, junto con la asociación de vecinos y otras existentes en el barrio, las peticiones que fueron atendidas en el anteproyecto de estas dependencias, fiel reflejo de las necesidades expuestas al anterior Equipo de Gobierno y que, hoy, entendemos, siguen vigentes", ha asegurado la concejala socialista.

Por este motivo, Ana Albaladejo considera que se debe dotar económicamente la cantidad necesaria para la elaboración del proyecto básico y de ejecución del nuevo centro sociocultural, paso previo para la construcción de unas nuevas instalaciones en las que poder atender las actividades a desarrollar en estos espacios municipales, tanto de ocio como de cultura, además de deportivas y festivas, "convirtiéndose en un lugar de encuentro vecinal y espacio abierto a toda la ciudadanía". La concejal socialista ha señalado que "el anterior Equipo de Gobierno dejó un superávit y remanentes, y la cuestión es qué considera prioritario el señor Serrano a la hora de invertir ese dinero, para nosotros y nosotras era una cuestión urgente, pero por lo visto, para el PP no lo es". "Es el momento de comprometerse -ha añadido la representante socialista- y de tomarse en serio las reivindicaciones vecinales y ciudadanas", ha concluido Ana Albaladejo, que ya ha comunicado a la asociación de vecinos la presentación de esta moción.