La Lonja de Albacete vive toda una montaña rusa en julio

E.F
-

El mes comenzó con las cotizaciones del cereal a la baja o estancadas, pero la suspensión del acuerdo entre Moscú y Kiev hizo que se diesen la vuelta e iniciasen una escalada general

Un barco carga cereal en un puerto del Mar Negro, en Ucrania. - Foto: E.P.

Este julio ha sido una auténtica montaña rusa para las lonjas de toda España y la de Albacete no es ninguna excepción. La primera quincena fue átona, sin vida, pero en  la segunda el mercado se dio la vuelta. Ésta es la secuencia de los acontecimientos de un mes de infarto hasta ayer, jueves, cuando la lonja albacetense celebró su sesión. 

6 de julio: repeticiones y bajadas en Albacete. En la Mesa del Cereal de la Lonja de la Mancha, la cebada repitió las cotizaciones de la sesión precedente (-62 kg/hl a 217 euros, , +62 kg/hl a 222 euros); de los trigos, sólo cotizó el forrajero y lo hizo a la baja (240 euros); el centeno bajó hasta los 227 euros; el triticale hasta los 232 y el maíz sobre secadero hasta los 247 euros por tonelada. 

7 de julio: la FAO vaticina un 'cosechón'. La rama agrícola de la ONU, la FAO, anuncia en una nota informativa que la producción mundial se encamina «a un máximo histórico» en 2023 con  2.819 millones de toneladas, lo que representa una subida interanual del 1,1 %, que atribuye a mejores perspectivas en Canadá, Asia Central y la UE «pese a los efectos del déficit de precipitaciones en la Península Ibérica».

12 de julio: el USDA anuncia curvas en Ucrania. El Servicio Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (FAS-USDA) vaticina que Rusia terminará la campaña 2022/2023 como el mayor exportador mundial de trigo, con 45,5 millones de toneladas vendidas. Prevé que mantenga su posición en 2023/2024 y venda 47,5 millones en Oriente Próximo, África del Norte y Asia Central.  En Ucrania, espera una cosecha de sólo 17,5 millones de toneladas para 2023/24, la más baja de la década, debido a una fuerte reducción de la superficie sembrada  «a causa de la guerra» y la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo con Rusia. Las exportaciones ucranianas bajarían de 16,8 millones de  toneladas en 2022/2023 a 10,5 en 2023/2024. 

13 de julio: tendencia bajista en Albacete. En la Lonja Agropecuaria de la Mancha, la  cebada cotizó a la baja (-62 kg/hl a 215 euros, +62 kg/hl a 220 euros); de los trigos, el forrajero cotiza a la baja (240 euros); el trigo duro cotiza entre 330 y 320 euros; de fuerza, a 310; media fuerza; 285; panificable, 225 y el Chamorro no cotiza. El centeno baja hasta los 225 euros y el maíz sobre secadero hasta los 245. La avena blanca repite a 240 euros y la rubia es el único cereal que sube, hasta los 250.

14 de julio: cálculos muy a la baja para España. La Sectorial del Cereal de Cooperativas Agroalimentarias de España estima que la producción nacional de este año se quedará en 10.197.265 toneladas, muy por debajo de la demanda prevista de 34.938.138 toneladas.

17 de julio: Rusia suspende el acuerdo. Las autoridades rusas ponen fin al acuerdo de exportación de grano alcanzado por primera vez en julio de 2022 en plena invasión rusa de Ucrania tras denunciar «incumplimientos» por parte de Kiev. Al día siguiente, comienzan los ataques desde Rusia contra la ciudad portuaria de Odessa, en el Mar Negro. Los ataques duran varios días y, entre las zonas afectadas, están los almacenes y silos de cereal del puerto ucraniano.

19 de julio: volatilidad y subidas en León. La Mesa del Cereal de la Lonja de León sube cinco euros todas sus cotizaciones. Además sus responsables anuncian que «se cotizarán los cereales a partir de este momento y hasta que acabe el mes de agosto los lunes, miércoles y viernes» a causa de la «gran volatilidad»  y las «oscilaciones» de los precios.

20 de julio: El CIC eleva previsiones, pero con matices. El Consejo Internacional de Cereales corrige al alza su previsión total (trigo y cereales secundarios) para 2023/2024 en cinco millones de toneladas, hasta situarla en  2.297 millones de toneladas. La mayor parte del incremento corresponde al maíz y al sorgo, que compensaría «el recorte de las proyecciones para el trigo, la cebada y la avena». El consumo se mantiene en 2.306 millones, el comercio mundial en 408 millones y la previsión para las existencias al cierre hasta los 581 millones de toneladas.

20 de julio: primeras subidas en Albacete. La Mesa del Cereal sube todas sus cotizaciones. Las dos categorías de cebada suben cuatro euros; la avena, el centeno, los triticales y la mayor parte de los trigos suben cinco. Las dos categorías de trigo se apuntan  nada menos que 20 euros de subida sobre la semana anterior.

21 de julio: 'subidón' en la lonja de Lleida. Todas las categorías de cebada, trigo y maíz que cotizan en la lonja Mercolleida suben de 15 a 22 euros por tonelada. 

24 de julio: los futuros se mueven al alza. El operador Euronext de París registra alzas de entre el 15% y el 18% en los contratos de futuros de cereal. En Chicago, los futuros de maíz  oscilan entre el 22 y el 26%.

27 de julio: sin movimientos en León. Todas las categorías de cereales de la lonja leonesa repiten precio tras el cese momentáneo de los ataques rusos a los puertos de Ucrania.

28 de julio: Albacete vuelve a subir. En la sesión de ayer, jueves, la Mesa del Cereal de la Lonja de La Mancha decide subir todas las categorías de forma lineal en siete euros más por tonelada.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)