CLM abona cerca de 82 millones de la PAC a 5.200 ganaderos

La Tribuna
-

La Junta ha abonado cerca de 82 millones de euros de la PAC para 5.200 expedientes de ganaderos y ganaderas de CLM, correspondientes a las líneas de ayudas a jóvenes, redistributiva, ecorregímenes y ayuda básica a la renta para la sostenibilidad

La resolución de las ayudas se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha - Foto: Rueda Villaverde

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado cerca de 82 millones de euros de la PAC para 5.200 expedientes de ganaderos y ganaderas de la región, correspondientes a las líneas de ayudas a jóvenes, redistributiva, ecorregímenes y ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, tal y como ha explicado este miércoles el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizan, en la visita que ha realizado a la Cooperativa Avicon, en Consuegra, con motivo de la festividad de San Antón.

"Se trata de una cuantía muy importante que se va a ver incrementada en el primer trimestre de este año con el pago de las ayudas acopladas. Una cifra que, según la previsión que manejan los técnicos, va a ser muy superior a la del año pasado, gracias a la nueva PAC y a las negociaciones realizadas por el Gobierno de Emiliano García-Page", ha afirmado el consejero, según ha informado la Junta en nota de prensa.

De esta manera, ha continuado Martínez Lizán, se está inyectando liquidez en las cuentas de un sector que "tuvo en 2023 un año especialmente complicado, debido a que la sequía hizo que las producciones destinadas a la alimentación ganadera escasearan y a la aparición de nuevas enfermedades".

En ese sentido, el consejero ha afirmado que "los ganaderos son parte fundamental de nuestra región y tenemos claro que los queremos apoyar". Por esta razón, se ha priorizado que una de las medidas que pueden dar complementariedad a las ayudas que se establecen en la incorporación de jóvenes sea, precisamente, realizarla con sectores ganaderos en extensivo que puedan poner en marcha explotaciones de ganadería en nuestra región.

También ha subrayado el "trabajo sacrificado y abnegado de los ganaderos todos los días del año, lo que pone de manifiesto la grandeza de esta profesión".