Meloni jura como nueva primera ministra de Italia

Gonzalo Sánchez (EFE)-Agencias
-

La líder ultraderechista abandera un Ejecutivo confeccionado con los apoyos de La Liga y Forza Italia y donde Salvini será vicepresidente y ministro de Infraestructuras

La líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, juró hoy el cargo de nueva primera ministra, la primera mujer en ese puesto de la historia del país, en una ceremonia ante el presidente de la República, Sergio Mattarella.

"Juro ser fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes, y ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la nación", pronunció ante el jefe del Estado, en el Salón de las Fiestas del romano Palacio del Quirinal.

Acto seguido Meloni, vestida con un traje de chaqueta negro, firmó el decreto de su nombramiento y estrechó la mano a Mattarella, situándose luego a su izquierda para presidir el juramento del resto de sus veinticuatro ministros.

Meloni jura como nueva primera ministra de ItaliaMeloni jura como nueva primera ministra de Italia - Foto: GUGLIELMO MANGIAPANE

Los primeros que lo hicieron fueron sus dos vicepresidentes, Matteo Salvini y Antonio Tajani, respectivos exponentes de la ultraderechista Liga y de la conservadora Forza Italia, los otros dos partidos de la coalición derechista que ganó las elecciones generales del 25 de septiembre.

Salvini también tendrá la cartera de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, con competencias portuarias con las que a buen seguro tratará de cortar el desembarco de inmigrantes, y el europeísta Tajani la de Exteriores, en un claro mensaje al extranjero.

El juramento contó con todos los ministros y, como dicta el protocolo, faltó el subsecretario de la presidencia del Gobierno, Alfredo Mantovano, uno de los cargos más influyentes del gabinete y que asumirá durante el primer Consejo de Ministros mañana.

Durante este trámite Meloni dispensó muestras de complicidad con algunos de sus nuevos ministros, sonriendo especialmente a su titular de Defensa, Guido Crosetto, su mano derecha y cofundador de FdI, o el de Asuntos Europeos, Raffaele Fitto.

A la ceremonia asistieron también los familiares de los miembros del nuevo Gobierno y en primera fila se pudo ver a la pareja de Meloni, el periodista Andrea Giambruno, y la hija de ambos, Ginevra, de 5 años, que entró en el palacio saltando y con una mochila.

Este Gobierno, el número 68 en casi ocho décadas de democracia tras la II Guerra Mundial, es el más marcadamente derechista que se recuerda, liderado por los Hermanos de Italia, el partido heredero del posfascista Movimiento Social Italiano.

Por ejemplo contará con una ministra de la Familia, Natalidad y la Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, de FdI, paladina de los movimientos "provida" y ariete contra el movimiento LGBT.

Por otro lado, el nuevo Ejecutivo tendrá en nueve puestos clave a figuras técnicas pero con marcado carácter político. Es el caso del nuevo ministro del Interior, Matteo Piantedosi, jefe de gabinete de Salvini cuando estaba en el Gobierno (2018-2019).

Además, aunque se trata del primer Ejecutivo presidido por una mujer en la historia italiana, su composición es marcadamente masculina, con solo seis ministras, la mitad en puestos sin cartera (Reformas Institucionales, Discapacidad y Familia).

Asimismo, una particularidad que ha llamado la atención del Ejecutivo de Meloni es la nomenclatura de algunos de sus ministerios (durante el juramento se proclamaron los nombres antiguos de estas carteras, pero serán modificados en el primer Consejo de Ministros).

Por ejemplo, Desarrollo Económico pasará a llamarse Ministerio de Empresas y "Made in Italy", el de Educación también será del Mérito, y el de Agricultura añadirá el término "Soberanía Alimentaria", lo que está suscitando bromas e ironía en el país.

Este domingo se escenificará el traspaso de poderes con el primer ministro saliente, Mario Draghi, y después Meloni presidirá por primera vez el Consejo de Ministros.

Luego, previsiblemente a comienzos de la próxima semana, llegará la investidura del Ejecutivo en las dos sedes del Parlamento, el Senado y la Cámara de los Diputados, un formalismo pues la derecha cuenta con mayoría absoluta.

Como anécdota, Meloni se equivocó cuando anunció su lista de ministros y tuvo que rectificar después con un comunicado los cargos correctos: Gilberto Pichetto Fratin en Medioambiente y Seguridad Energética, y Paolo Zangrillo en Administración Pública.

La jornada en el Palacio del Quirinal, antigua sede de papas y reyes y hoy del jefe del Estado, en lo alto de Roma, concluyó con un piquete de honor a Meloni, el primero a una presidenta italiana.

Después se montó en un coche oficial y puso rumbo hacia el cercano Palacio Chigi, la sede del Gobierno, donde trabajará durante los próximos cinco años de legislatura, siempre y cuando aguante en el poder, algo raro en la siempre agitada política italiana.

Los líderes mundiales felicitan a Meloni

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado a Meloni como nueva primera ministra de un país considerado como "un aliado crucial de la OTAN y un socio cercano".

"Como líderes del G7, espero continuar avanzando en nuestro apoyo a Ucrania, hacer que Rusia asuma su responsabilidad por su agresión, garantizar el respeto de los derechos humanos y los valores democráticos, y construir un crecimiento económico sostenible", ha hecho saber el presidente.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado a Meloni tras la toma de posesión como "la primera mujer en ocupar el cargo" de primera ministra del país.

Von der Leyen, en un mensaje de su cuenta de Twitter, ha expresado su deseo de mantener "una cooperación constructiva" con el nuevo gobierno de Meloni.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también expresó su voluntad de trabajar con la nueva primera ministra italiana "en beneficio de Italia y la UE".

"Europa necesita a Italia", ha declarado por su parte la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien ha pedido un frente unido contra los desafíos de la Unión Europea y para apoyar a Ucrania en su guerra con Rusia.

Cabe recordar que Meloni esquivó recientemente un amago de polémica tras unas declaraciones de Berlusconi en las que el magnate presumía de su amistad con el presidente ruso, Vladímir Putin. Meloni salió al paso dejando claro que el futuro Gobierno será europeísta y defenderá el papel de la OTAN.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también ha trasladado sus felicitaciones a Meloni. "Deseo que el nuevo gobierno responda con éxito a todos los desafíos de hoy. ¡Espero una cooperación fructífera continua para garantizar la paz y la prosperidad en Ucrania, en Italia y en el mundo!", ha hecho saber en Twitter.