Page pide a la UE que se flexibilicen ayudas por emergencias

LT
-

Se lo ha dicho al vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Maroš Šef?ovi?. Explica que, en previsión de que sigan sucediendo estos fenómenos, "sería muy conveniente realizar una flexibilización de los fondos para que lleguen mejor y más rápidamente"

Page pide a la UE que se flexibilicen ayudas por emergencias - Foto: Emilie GOMEZ

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado hoy al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šef?ovi?, su intención de solicitar, a través del Reino de España, los fondos de solidaridad que tiene planteados Europa para paliar las consecuencias de fenómenos como la DANA, que ha sufrido la región en los últimos días y que ya ha dejado tres fallecidos y numerosos daños materiales. Hoy ha mantenido una reunión de trabajo en Bruselas para abordar también el avance de la región en energías renovables y la aplicación efectiva de los objetivos de la Unión ligados al Pacto Verde Europeo. Expone que en previsión de que estos fenómenos climatológicos se sigan sucediendo, "hemos planteado que sería muy conveniente realizar una flexibilización de los fondos para que lleguen mejor y más rápidamente a los estados y, a su vez, a las personas afectadas".

Junto al vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y al delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, el presidente castellano-manchego se ha referido también al trabajo que desde hace años lleva desarrollando el Ejecutivo regional para conseguir que la protección a nivel comunitario que se atribuye a ciertos productos alimentarios a través de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), se extienda igualmente a los productos industriales y artesanales como la cuchillería de Albacete, la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, la espada y el damasquinado toledano, los encajes de Almagro, el mimbre de Cuenca o Priego o el oficio de Lagartera, para evitar que se comercialicen de manera fraudulenta.

"Hace escasamente un año y medio iniciamos conversaciones para que Europa estableciera la protección en la producción, por ejemplo, de la navaja de Albacete, y ya hemos tenido hoy confirmación de que los trámites avanzan de tal manera que, probablemente antes de que acabe este año, en el último trimestre, se podrá dar por definitiva la aprobación de la protección específica de la producción de navaja de la cuchillería de Albacete", avanza. Confía en que la protección especial de Europa haga que se deje de imitar fraudulentamente la navaja de Albacete.

Page pide a la UE que se flexibilicen ayudas por emergenciasPage pide a la UE que se flexibilicen ayudas por emergencias

Buenas noticias en la protección de la lavanda

A lo largo de la jornada de hoy Page va a mantener otras reuniones en la capital belga con los eurodiputados Maria Spyrakis y João Albuquerque, y con el Embajador Representante Permanente de España ante la UE, Marcos Alonso Alonso, para defender los intereses del sector de la lavanda en la región y buscar alianzas a nivel europeo, ante la posibilidad de que se acabe clasificando los aceites esenciales de lavanda y lavandín en la categoría de productos químicos al entrañar un supuesto riesgo tóxico. Es un sector que en la región da empleo a más de un millar de personas y que ocupa 2.940 hectáreas de cultivo en la provincia de Guadalajara, y 5.000 en toda Castilla-La Mancha.

"Parece mentira que un hecho botánico como este que la ciudadanía entiende como propio de una naturaleza bien conservada y cuidada, de una región comprometida con el concepto verde, que además produce aceites vegetales que son genuinos y que son importantes para la elaboración de aromas y de otros productos, esté hoy en riesgo por problemas de toxicidad o de las reglamentaciones un tanto rigurosas, más de la cuenta, que se producen a veces en Europa", lamenta. Page asegura "estamos a punto de conseguir del Parlamento Europeo un dictamen que lo exceptúe". Indica que que en esta defensa van de la mano de otros países como Francia y Bulgaria.