CCOO apela a ERTE antes de que empresas dañadas despidan

S.L.H.
-

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa pide estudiar "fórmulas" como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) si los efectos de la DANA se prolongan en el tiempo antes de que las empresas afectadas consideren cerrar o despedir

Paco de la Rosa, secretario regional de CCOO. - Foto: CCOO CLM

El secretario regional de Comisiones Obreras (CCOO), Paco de la Rosa, comenzó su intervención ante la prensa este martes, expresando "nuestras condolencias a las familias de los fallecidos" por la DANA, así "como a todos los damnificados". Lo hizo antes de inaugurar el Consejo Regional de CCOO en la ciudad de Toledo, recordando que lo padecido este fin de semana "no hace más que, desgraciadamente, certificar algo que algunos quieren seguir ocultando a sus ojos y es un cambio climático que, además, avanza de manera galopante". También puso en valor el "conjunto" de los servicios públicos que "se han coordinado perfectamente" para atender a las miles de personas afectadas.

Dicho esto, el máximo responsable del sindicato en la comunidad autónoma confía en que los cuantiosos daños provocados en cientos de empresas tras el paso de la DANA no concluyan en el cierre de las mismas o en despidos. "Pedimos a las empresas que sean sensibles para con los trabajadores que, evidentemente, no son responsables de la situación y no lleguen a ser paganos de la misma", dijo De la Rosa. Es por ello que cree que habría que estudiar "fórmulas", si la situación se prolonga más tiempo, para que haya "algún tipo de excepción y puedan pasar a una situación transitoria en la negociación exprés de algún tipo de ERTE que pueda servir para que las instalaciones se pongan a punto y se vuelva a trabajar". Añadió que la asesoría jurídica de CCOO está estudiando "todas" las situaciones que pudieran surgir a partir de ahí.