Dan el pistoletazo de salida al centro de alzhéimer

Teresa Roldán
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, y otras autoridades han colocado la primera piedra de esta obra importante

Emiliano García-Page y Manuel Serrano durante el acto simbólico de colocación de la primera piedra del centro de alzhéimer. - Foto: T. R.

Absolutamente todas las autoridades presentes en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de referencia de alzhéimer de Albacete, comenzando por el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, y continuando por la consejera de Bienestar Social, Barbara García Torijano, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han destacado que hoy es un día importante para la ciudad y para la región, porque este centro es fruto de un trabajo conjunto de la Junta y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Albacete (AFA) para que este centro pueda ser pronto una realidad. 

Las obras de este centro pionero en la comunidad autónoma se adjudicaron el pasado año y ya han comenzado, con un plazo de ejecución previsto de 12 meses, y un presupuesto de ejecución cercano a los cinco millones de euros.

Serrano ha comentado que en Albacete hay unas 5.000 personas que tienen alzhéimer y otras demencias. En su opinión es la gran epidemia de nuestro siglo, de ahí la importancia de la construcción de este nuevo centro de referencia de alzhéimer, que ha confiado pronto pueda ser una realidad. 

 La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha agradecido a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer  por ser el motor y el empuje de este proyecto. Asimismo ha recordado que son 57.000 las personas afectadas de esta enfermedad en Castilla La Mancha, que precisan de una atención que se realiza de manera transversal por parte de varias consejerías. Así como señaló desde la Consejería de Bienestar Social se atiende a 5.000 personas con enfermedad de Alzhéimer a través de centros de día y servicios de promoción de la autonomía personal. 

Por su parte el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García -Page, se ha referido a este centro como el mayor que se va a construir en la región toma al tiempo que hada señalado que en el mes de mayo también comenzarán las obras de otro centro de Alzheimer en Talavera de la Reina. García-Page ha recordado que no todas las enfermedades tienen la misma carga y pesar ni necesitan el mismo acompañamiento familiar como Adai la importancia de que haya crecido tanto la asociacionismo en torno a esta patología. En su opinión todos somos potenciales usuarios de los servicios de atención de alzhéimer.