Un festivo adelanto de fin de año en la capital

Sara Ruiz
-

La Plaza del Altozano acogió otra edición de las precampanadas, a la que acudieron muchos ciudadanos para vivir una jornada alegre repleta de actividades inclusivas y culturales

Muchos ciudadanos se dieron cita en la Plaza del Altozano. - Foto: VÍCTOR FERNÁNDEZ

Todo está preparado para que los albacetenses, al igual que el resto del mundo, despida el año 2023. Un aperitivo de Nochevieja fue el acto de la segunda edición de las  precampanadas que la Plaza del Altozano acogió ayer en un acto repleto de ciudadanos que no quisieron perderse las actividades que organizó el Centro municipal Joven y el área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Albacete. Este año desde el Ayuntamiento han ofrecido una programación cultural didáctica, divertida, diversa e inclusiva, llevando actos a todas las calles y pedanías y organizando actividades para todas las edades, incluidos por supuesto los jóvenes, como es el caso de las ya tradicionales precampanadas.

Entre la multitud de actividades quie se llevaron a cabo en esta emblemática plaza de la capital destacó la presentación del cantante juvenil Mike Teller, la presentadora del evento, Macarena Sánchez Torres, personal del Centro Joven y varios integrantes del grupo de participación juvenil Voz Joven, colectivo que participó activamente en la organización y planificación del evento, donde se tuvo muy en cuenta la opinión de los jóvenes. Además del escenario para las actuaciones musicales que se instaló a primera hora del inicio de las actividades, los jóvenes pudieron participar de un fotomatón con fotos impresas al instante, ladinamización con una plataforma giratoria de vídeo 360 grados y un stand de maquillaje y tatuajes temporales. También como novedad hubo un juego itinerante basado en el Rosco de Pasapalabra, con temas relacionados con Europa y con la igualdad, donde hubo participantes que ganaron libros y tarjetas regalo. Tanto el fotomatón, como la máquina de video y el stand de maquillaje estuvieron en funcionamiento unas tres horas. 

Actuaciones. La música fue a cargo de los grupos y solistas juveniles Ana García, Clara Martin y Mike Teller. Una vez finalizados los conciertos de jóvenes artistas de la ciudad, se contó con la con la presencia del DJ Trombo y para finalizar con las actuaciones mucsicales, le tocó la clausura  al tributo La banda de Ases.

En las diferentes actividades de dinamización colaboraron, además del personal técnico, una veintena de personas voluntarias del grupo Voz Joven y de Cruz Roja, que ayudaron en el reparto de las bolsas de cotillón, grabación de contenidos para las redes sociales, promoción del evento o gestión de colas. Durante todo el evento permanececió abierto un punto violeta llamado Espacio Propio, atendido por voluntarios de Cruz Roja y Voz Joven. Otra de las novedades es que este año se obsequió a los solistas y grupos musicales juveniles participantes, así como a la presentadora del acto, con una tarjeta regalo de El Corte Ingles por valor de 200 euros.  En definitiva, Albacete acogió  numerosas actividades a lo largo de la tarde del 28 de diciembre, que ofrececieron alegría, música, luz, entretenimiento y mucho ambiente para decir adiós a 2023 y dar la bienvenida a 2024.

En este sentido, los vecinos de Albacete volvieron a adelantarse al fin de año con la celebración de las Precampanadas programadas por el Ayuntamiento de Albacete en la Navidad Cultural. Es ya la segunda edición de estas precampanadas que han vuelto a tener gran éxito.