Sale el Reglamento de la Cámara de Cuentas, sin la oposición

S.L.H.
-

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó el Reglamento de organización y funcionamiento de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, aunque sin lograr el apoyo de los grupos de la oposición, Partido Popular y Ciudadanos.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Fernando Andújar, siguió el debate desde la tribuna de invitados. - Foto: Javier Pozo

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó el Reglamento de organización y funcionamiento de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, aunque sin lograr el apoyo de los grupos de la oposición, Partido Popular y Ciudadanos. 

El presidente del Grupo Socialista y ponente del dictamen elaborado por la Comisión de Economía y Presupuestos, Fernando Mora, criticó que CS acudiera al pleno a debatir otra vez sobre el contenido de la Ley de creación de la Cámara de Cuentas porque ya está aprobada y afeó que intente con ello "descalificar" otros modelos como el que ha defendido el PSOE, que sea un órgano unipersonal y no colegiado como pide la formación naranja, que era el mismo que tenía la extinta Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha.

También defendió la "honorabilidad plena" del presidente de la Cámara de Cuentas, Fernando Andújar, y de los auditores que la conforman y consideró que su "dignidad" no debería cuestionarse en ningún caso.

El Grupo POpular, en boca del diputado Miguel Ángel Rodríguez, recordó que el PSOE ya aprobó en solitario la "resurrección" de este órgano de control al que su formación se opuso por el gasto que conlleva -2,5 millones sólo en su primer año- y porque supone duplicar organismos porque ya existe el Tribunal de Cuentas a nivel nacional.

Además, Rodríguez insistió en que las Cortes "no deben ser un actor secundario" y tendría que ser más protagonista en la evaluación de la gestión del Tribunal de Cuentas regional.

Andújar es el presidente de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha.Andújar es el presidente de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha. - Foto: EFEDe su lado, el portavoz de la formación naranja, David Muñoz, incidió en el rechazo de CS a que la Cámara de Cuentas sea un órgano unipersonal cuyo presidente puede ser nombrado o cesado por la mayoría absoluta de las Cortes y que elige "a dedo" a sus auditores, porque eso supone que su composición es elegida "de manera indirecta" por el Gobierno de turno.

En su discurso, en el que se despidió del Parlamento autonómico por ser el último pleno de esta legislatura y porque no estará en la siguiente, Muñoz reiteró la enmienda de CS con la que pedía un marco de protección a los denunciantes de corrupción, al tiempo que confió en que las próximas Cortes lo hagan realidad y los políticos que formen parte de ellas "dignifiquen" las instituciones de la región.