El PSOE pide continuidad para 'Albacete Ciudad Poesía'

Redacción
-

El Grupo Municipal Socialista pide al Equipo de Gobierno que siga con este proyecto

Manuel Martínez - Foto: Grupo Socialista

El Grupo Municipal Socialista pide al Equipo de Gobierno de Manuel Serrano que continúe con el proyecto 'Albacete Ciudad Poesía', para difundir la obra poética de más autores y autoras locales. Se trata de una iniciativa que nació durante la anterior Corporación Municipal y que daba respuesta a la petición, realizada a través del Foro Abierto, de la Asociación de Amigos y Amigas del Instituto de Estudios Albacetenses, para la difusión y el conocimiento de la creación poética local en el espacio público.

Tal y como ha señalado el concejal socialista Manurl Martínez, "en aquella primera edición, que se desarrolló en la primavera de 2023, la poesía salió a las calles y plazas de Albacete al encuentro con la ciudadanía y pasó a formar parte del mobiliario urbano y a integrar la propia ciudad llevando la poesía local a un centenar de bancos, farolas o murales de la Plaza de Carretas, Depósitos del Sol y Parque de la Fiesta del Árbol".

En este sentido, Martínez ha recordado que "esa primera selección dejó fuera a muchos autores y autoras locales, a quienes se acordó atender en una segunda fase del proyecto, que, ahora, le corresponde coordinar al actual Equipo de Gobierno". Así, el concejal ha subrayado que "esta iniciativa cumplía además un objetivo participativo y ciudadano, ya que se desarrolló el proyecto de la mano de asociaciones, colectivos y personas con vinculación o afición a la creación poética en la ciudad de Albacete, implicando, directa y personalmente, a medio centenar de autores y autoras locales y difundiendo, a través del espacio público y de forma completamente horizontal, entre la población sus obras".

"Ahora, un año después, sería una triste noticia para la ciudad y para su creación poética, dejar perder este proyecto, simplemente porque se ha producido un cambio de gobierno en el Ayuntamiento. Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista instamos al Equipo de Gobierno de Manuel Serrano a trabajar, de la mano del sector, para poner en funcionamiento una segunda fase del proyecto Albacete Ciudad Poesía, provocando el encuentro ciudadano con la poesía en más zonas de la ciudad y a través de más autores y autoras locales que no pudieron formar parte de la primera edición", refleja Martínez.

Cabe recordar que en la primera fase del proyecto se llevó a las vías públicas de Albacete una referencia a la obra de 41 poetas de Albacete: Llanos Guillén, Antonio Martínez Sarrión, Llanos Monteagudo, Gracia Aguilar Almendros, Matías Clemente, Lucía Plaza Díaz, Mercedes Díaz Villarías, Antonio Rodríguez Giménez, Rubén Martín Díaz, Francisca Gata, Ana Martínez Castillo, Javier Lorenzo Candel, Valentín Carcelén, María Moreno, Amparo Alfaro Parra, Dionisia García, Francisco Jiménez Carretero, León Molina, Josefina Soria, Andrés García Cerdán, Juan Carlos Gea, Ángel J. Aguilar, Luis Martínez Falero, Arturo Tendero, Trinidad Alicia García Valero, Constantino Molina, Julián Cañizares, Cruz Campayo, Pedro Gascón, David Sarrión Galdón, José Iván Suárez, Elías Rovira, Paula Martínez Ruiz, Frutos Soriano, Juan Lorenzo Collado, Ismael Belmonte, Toñi Sánchez Verdejo, Javier Temprado, Sara Monsalve, Alfonso Ponce y Antonio Beneyto.