Zelenski y Stoltenberg discuten la situación en el mar Negro

Europa Press
-

Ambos líderes han conseguido identificar "los pasos futuros necesarios para desbloquear y operar de manera sostenible el corredor de grano" en el futuro

Zelenski y Stoltenberg discuten la situación en el mar Negro

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han mantenido este sábado una conversación sobre el futuro del tránsito de grano ucraniano por el mar Negro, ahora mismo paralizado tras el fin del acuerdo de exportación entre Kiev y Moscú.

El acuerdo de exportación de grano se alcanzó hace un año en la ciudad turca de Estambul con la mediación de las autoridades turcas y Naciones Unidas.

El pacto permitía exportar cereales ucranianos y productos agrícolas rusos a través de los puertos del mar Negro y del estrecho del Bósforo. Durante el fin de semana pasado, Putin insistió en que no percibía un cumplimiento de las condiciones para extender dicho acuerdo, que acabó expirando el lunes.

"Hemos compartido nuestras impresiones sobre la situación actual en el mar Negro y los riesgos que plantea para la seguridad alimentaria mundial", ha explicado Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, ambos líderes han identificado "los pasos futuros necesarios para desbloquear y operar de manera sostenible el corredor de grano".

Por último, Zelenski y Stoltenberg también han hablado de los pasos a seguir por Ucrania en su posible futuro dentro de la OTAN, de acuerdo con las conversaciones de la reciente cumbre de la Alianza Atlántica en Vilna (Lituania).